Francisco lazo marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Lazo Marti

(1869-1909) Poeta y médico venezolano. Se le recuerda como cantor de las tierras llaneras en Silva criolla, poema fundamental de la poesía nativistavenezolano existe en Silva Criolla una constante invitación a ese productivo volcar los ojos sobre a tierra, no sólo desde el punto de vista de la generosidad con que la naturaleza hapremiado a Venezuela, sino por lo que la naturaleza misma, el campo, las flores, los ríos, las montañas, el límpido cielo, constituyen un continuo y verdadero solaz para elespíritu.

Hombre de pluma y bala. Tuvo arrestos de revolucionario, pero el caso es que este llanero sabe combinar la dulzura de sus poemas nativistas con el bronco tronar de lasguerras civiles, revolucionario activo en «La Legalista», con Joaquín Crespo y en «La Libertadora», contra Cipriano Castro, quizás como catarsis, como modo de drenar la tormenta quehacía estragos en su interior.

Padecía de insomnio. Por eso la noche aparece en todos sus poemas como algo cruel, siniestro, pavoroso. La obra de Lazo no es muy extensa. Su autorla fue dejando en efímeros periódicos de provincia, o en originales manuscritos que confiaba al cuidado de amigos íntimos. No parece haberse preocupado por recoger sus poemas envolumen.

En su obra confluyen elementos neoclásicos, románticos, parnasianos y simbolistas. Pero Lazo, situándose por encima de ellos, incorpora los temas de la tierra, añadesus vivencias, y funde en su crisol un metal poético, la Silva criolla.

Además de su Silva Criolla, poemas tan bellos como Crepusculares, Veguera, Flor de Pascua y Consuelo.La Silva criolla constituye la obra mayor del criollismo en poesía. Está formada por once cantos autónomos ordenados todos ellos de forma “armoniosa y unificada
tracking img