Francisco Manzano

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
1. Considerando el contexto sociocultural cubano en el que se enmarca la historia de Juan Francisco Manzano ¿Qué formas de adaptación a su condición de esclavo desarrolla durante su vida? Profundiza dando dos ejemplos concretos en que esto se visualiza en su relato, de manera que puedan ser relacionados con otras formas específicas de adaptación de esclavos analizadas en casos o contenidos en laslecturas entregados por e-cursos o presentados en clases (4 puntos).

Francisco Manzano no vivió la esclavitud de la mima manera toda su vida. Se vio enfrentado a distintas formas de trato mientras crecía, cuestión que estaba directamente relacionado con el amo que tenía en cada período. Estos constantes cambios lo obligan a adaptarse a su nueva condición de esclavitud, que cambiaba según lavoluntad de cada dueño.
En su primera infancia esta esclavitud no era tan evidente, pues se encontraba bajo el amparo de su dueña, la Señora Beatriz de Justiz. La señora Beatriz tenía la costumbre de ir a su hacienda “El Molino” a buscar a las criollas mejor parecidas de entre diez y once año, a las cuales educaba para que la atendieran en su casa. Una de estas niñas, María del Pilar, fue la madrede Francisco Manzano. Por esto la señora Beatriz lo tomó como objeto de su entretenimiento, llevándolo consigo a todos lados, incluso a viajes y paseos con sus otros nietos. El lazo que unía a Manzano con la señora Beatriz era muy fuerte. Ella lo consideraba el “niño de su vejez” y el la llamaba “mama mía”.
En esta fase de su vida, manzano no experimentó la esclavitud de manera tan cruel yestricta, pues incluso se le envió a la escuela en casa de su madrina, derecho que estaba reservado para los libres.
Todo cambia drásticamente a la muerte de la señora Beatriz. Es cuando la marquesa Prado Ameno asume como dueña de Manzano, y lo envía a “El Molino” a trabajar como todos los esclavos.
Manzano era azotado y castigado en múltiples ocasiones. A veces sin razón alguna y sin la posibilidadde excusarse. Lo golpeaban y encerraban en espacios reducidos sin agua ni comida por varios días. Cuenta incluso que de tantos golpes en la nariz, esta se le rompió tantas veces que al más mínimo sobresalto o impresión empezaba a expulsar sangre.
Manzano sufrió mucho durante este cambio de vida tan brusco y cayó en la depresión y la melancolía y solo se remitía a tratar de obedecer lo mejorposible para evitarse mas tormentos.
La expresión de su adaptación fue la pena y desgano. Su dueña, la marquesa, luego de una reprimenda le ofreció un gran plato de comida, pero este sumido en su pena, ni comida quería, lo que en otro tiempo hubiera sido el mayor regalo de todos. Ante esta situación es enviado en 1818 con el hijo de la marquesa, Don Nicolás de Cárdenas y Manzano, a la Habana.
En estelugar cambia el trato hacia él, pues se le incluye dentro de la familia lo mas que podía dentro de su condición de esclavo. Aprende a escribir copiando la letra de su amo y estudia retórica. El señor Nicolás se transforma en su ejemplo a seguir y el verlo estudiar lo incitaba a él a hacer lo mismo. Los buenos tratos y cuidados lo hicieron fortalecerse y trabajar gustosamente en lo que se lepidiera. Esta segunda adaptación sería la más importante de su vida, pues aquí el comienza a desear su libertad. Este pensamiento no será revocable e incluso irá creciendo a medida que pasa el tiempo y cambian las situaciones.
Luego de tres años es devuelto con su antigua dueña la marquesa, para trabajar otra vez en “El Molino” pero en vista de que su situación no cambiaría ni mejoraría decidefugarse.
Algunas de las adaptaciones a la esclavitud que vemos en el relato de Manzano son en la etapa donde trabaja por primera vez en “El Molino”. Ahí él se remite solo a someterse y obedecer lo mejor posible por miedo al castigo, casi aceptando su destino.
Otro ejemplo lo brinda el momento en el que comienza a contar sus historias y décimas a otros niños, ante lo cual su dueña lo reprime y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Manzana
  • LA MANZANA
  • Manzano
  • Manzana
  • Manzana
  • Manzanas
  • La manzana
  • Manzana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS