Francisco Martinez de la Rosa

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Francisco de Paula Martínez de la Rosa Berdejo Gómez y Arroyo (Granada, 10 de marzo de 1787 – Madrid, 7 de febrero de 1862) fue un poeta, dramaturgo, político y diplomático español.

De familiaacomodada de comerciante, se graduó en leyes y en 1808 fue nombrado catedrático de la Universidad de Granada. Tenía ideas liberales y es uno de los primeros representantes del teatro romántico españoltras el abandono de las formas neoclásicas. Fue diputado de Cádiz.
Fernando VII, promovio un real decreto, que constituyó una sentencia política sin aceptar ningún cambio. El rey hizo una decisión dela autoridad soberana. Cincuenta y un personas fueron condenadas a penas de prisión, destierro o multa y confiscación de bienes, entre ellos Martínez de la Rosa a quien la impusieron ocho años deprisión. Tras pasar la cárcel, tuvo que ir a Francia. En París estrenó: Abén Humeya, 1830, drama histórico en prosa escrito en francés. 
Regresó a España en 1831 y un año más tarde es nombrado primerministro. Destacó como dramaturgo con: La viuda de Padilla, 1812. 
En el teatro del Príncipe se estrenó en 1834, con gran éxito, la obra La conjuración de Venecia, drama en prosa que transcurre en Veneciaa principios del siglo XIV y reúne numerosos elementos y motivos del nuevo estilo romántico.

Este catedrático de Filosofía Moral por la Universidad de Granada (1808) se sumó a las filas de losrevolucionarios liberales durante la Guerra de la Independencia (1808–1814) y fue diputado en las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución de 1812. Por ello, fue encarcelado tras el regreso deFernando VII y el restablecimiento del absolutismo.

Recuperó la libertad durante el Trienio Liberal (1820–1823), en el cual asumió el liderazgo de la rama más moderada de los liberales (los«doceañistas») frente a la mayoría de «exaltados», e incluso encabezó el gobierno como ministro de Estado en 1822.1

Su gabinete estuvo compuesto por José María Moscoso de Altamira (Gobierno), Diego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alonso Martínez y Francisco Silvela
  • Pedro martínez de la rosa
  • El credo apostólico. francisco martinez fresneda.
  • Martinez De La Rosa
  • Caso Conmusa Luis Martinez Y Francisco Bolaños
  • Francisco Martínez Montiño
  • Arturo Francisco Martinez Galvez
  • Francisco de Jesús Martinez Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS