Francisco mejia lira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL ENCANTO DE LAS SUPERFICIES?

LA IDEA de escribir un libro como éste surgió cuando hace varios años los autores caminaban a lo largo de la playa de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil, despuésde una ardua sesión del congreso al que en ese momento asistían. El tema de esa reunión era la física de superficies. Ahí se discutían problemas de superficies que nos parecían complejos. El estudiode las propiedades magnéticas, las propiedades ópticas, las propiedades químicas, etc., de esa región tan particular de los sólidos y los líquidos, así como la preparación de muestras y el desarrollode técnicas especiales capaces de obtener información de las superficies, mantenían ocupados a muchos investigadores en el mundo. Ahí se habían dado cita los expertos, principalmente latinoamericanos,para discutir los últimos avances.

Tras comentar lo que ese día habíamos aprendido (?), y ante la belleza natural de esa lindísima playa, nos dimos cuenta de que había superficies (y fenómenos queocurren en ellas) mucho más complejas y más interesantes que estudiar. El aceite de coco usado para la protección de la piel de los bañistas contra la radiación ultravioleta nos hizo reflexionar sobreesos fenómenos que tienen lugar en la vida diaria y que se relacionan, aunque no en forma obvia, con lo que nosotros investigamos.

Bajo el calor abrazador del sol tropical y el estímulo de un parde "Antárticas" bien frías, surgieron una serie de temas, algunos de los cuales tratamos de describir en los capítulos del III al VIII. Son ejemplos de la vida diaria con los que intentamos ilustrarlo interesante y complejo de los fenómenos que se dan en ese lugar llamado superficie y cómo la investigación básica puede ayudar a entenderlos. Intentando una mayor claridad, nos hemos valido delfantástico universo de García Márquez, espacio en el que los fenómenos superficiales son tan nítidos como profundos.

Los ejemplos mencionados muestran también la importancia tecnológica que tienen...
tracking img