Francisco Moraz n

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Francisco Morazán
Militar y político hondureño, último presidente de la República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América (Tegucigalpa, Honduras, 1792 - San José, Costa Rica, 1842).
La unión centroamericana, formada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se había formado en 1823, bajo la presidencia del conservador Manuel J. Arce. Morazán inició entonces sucarrera política en el Estado de Honduras, bajo la protección del presidente Dionisio Herrera.
A raíz de la rebelión de Justo Milla, al cual derrotó, Francisco Morazán se convirtió en presidente de Honduras (1827) y se erigió en líder de los liberales centroamericanos. Cuando el presidente salvadoreño, Pardo, le llamó en su auxilio ante un ataque guatemalteco, Morazán tomó San Salvador (1828) yluego Guatemala (1829), que era además la capital federal. Arce y los principales dirigentes conservadores fueron desterrados, mientras se instauraba un régimen liberal y Costa Rica abandonaba temporalmente la federación (de 1829 a 1831).
Las elecciones de 1830 confirmaron a Francisco Morazán como Presidente de la República Federal de Centroamérica (triunfo que revalidó en las de 1834). Duranteese periodo –conocido como la «Restauración»– puso en marcha reformas que se estrellaron contra múltiples obstáculos: el particularismo de las provincias, las ambiciones de los militares, la oposición de la Iglesia, las presiones internacionales, la bancarrota financiera, las críticas al nepotismo y la corrupción del equipo gobernante.

Golpe de Estado en Honduras de 1827
Artículo principal: Golpede Estado en Honduras de 1827
El Gobierno Federal encabezado por Manuel José Arce pretendía disolver el Congreso federal, y por ello convocó a una reunión que se celebraría en Cojutepeque el 10 de octubre de 1826, para elegir a un Congreso extraordinario.28 Esta medida de orden inconstitucional fue rechazada por el jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera.
Manuel José Arce disolvió enoctubre de 1826 el Congreso y el Senado intentando establecer un sistema centralista o unitario aliándose con los conservadores, por lo que se quedó sin el apoyo de su partido, el liberal. Como resultado, se produjo un conflicto entre el Gobierno Federal y los Estados, pronunciándose en contra Dionisio Herrera y Mariano Prado, jefe del Estado del Salvador.29 30 31
Arce entró en conflicto con Dionisiode Herrera por lo que la Asamblea Nacional convoco a nuevas elecciones en Honduras, pero Herrera hizo caso omiso de este decreto ya que según la constitución de Honduras su mandato expiraba hasta el 16 de septiembre de 1827.
Arce decidió expulsar a Herrera32 por estas razones, pero bajo el pretexto de proteger las plantaciones de tabaco en Copán, propiedad del gobierno federal. Arce encargo alteniente general Justo Milla ejecutar el golpe de Estado, quien el 9 de abril de 1827 y al mando de 200 hombres, se apoderó de Comayagua (la capital del estado), le dio captura a Herrera y lo envió a una prisión de Guatemala. Mientras Milla se ocupaba de consolidar el poder en Comayagua, Morazán escapó de las tropas federales.
Morazán salió de la sitiada capital en compañía de los coroneles RemigioDíaz y José Antonio Márquez, con el propósito de obtener refuerzos en Tegucigalpa. Su plan era regresar y liberar a la capital del estado. A su regreso de Tegucigalpa, sus hombres se enfrentaron con las fuerzas de Milla en el rancho La Maradiaga.28 Esta confrontación, no tuvo mayores consecuencias para ninguno de los bandos: Milla quedó a cargo de Honduras, y Morazán huyó a Ojojona, donde fuecapturado y trasladado a Tegucigalpa por orden del comandante Ramón de Anguiano.
Sin embargo, Morazán logró escapar de sus captores y se fue a La Unión (El Salvador), con la intención de emigrar a México. En esta localidad, se encontró con Mariano Vidaurre, un enviado especial de El Salvador en Nicaragua. Vidaurre convenció a Morazán de que, en ese país, él podría encontrar el apoyo militar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento De Francisco Moraz N
  • Universidad Pedag gica Nacional Francisco Moraz n
  • Central hidroel ctrica Francisco Moraz n
  • Francisco morazan
  • francisco Morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco Morazán
  • Francisco morazan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS