Francisco morazan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Francisco Morazán Quezada nació el 3 de octubre de 1792, en Tegucigalpa, Honduras, y fue el Presidente de la República Federal de Centroamérica, siendo el Jefe de Estado de Honduras, Guatemala,El Salvador y Costa Rica. Su nombre está fuertemente relacionado con el ideal unionista centroamericano, por lo que es considerado uno de los personajes más importantes la historia de América Central.Hijo de Eusebio Morazán y Alemán y de Guadalupe Quezada y Borjas, sus primeros estudios los realizó con el fraile José Antonio Murga, y luego se convirtió en autodidacta lo que, acompañado de sufuerza intelectual y física, ayudaron a forjar una impecable disciplina.

Su primer trabajo lo obtuvo como asistente del Alcalde Narciso Mayol, con quien aprendió varias técnicas importantes sobre laadministración de la capital de Honduras.

En el año 1824 fue nombrado "Secretario general del gobierno" del primer Jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera. Luego de que los conservadoresse hicieran cargo del gobierno de su país, estalló una guerra civil en Centroamérica. En medio de dicho acontecimiento bélico, Morazán fue tomado preso en Ojojona.

Una vez puesto en libertad,comandó al ejército de Honduras con el fin de liberar a su país del dictador Justo Milla, objetivo que consiguió luego de un avasallante triunfo en la "Batalla de La Trinidad". Gracias a esto, fue nombradolíder de los liberales centroamericanos, consiguiendo el puesto de "Presidente de Honduras". Pero el objetivo del militar era algo más que eso, por lo que se lanzó a liberar a El Salvador, dejando almando de Honduras a Diego Vigil. Luego de juntar un ejército de 600 hombres, partió hacia el país centroamericano, al cual, luego de ganar la memorable "Batalla de El Gualcho", declaró la libertad de ElSalvador.

Gracias a sus reiterados triunfos, cada vez más soldados se alistaban a su ejército, por lo que decidió partir hacia Guatemala, en donde agrupó fuerzas indígenas y criollas, que le...
tracking img