Francisco morazan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad es imposible referirnos a las grandes transformaciones de nuestro país sin antes referirnos al gran General Francisco Morazán quien fue influenciado por los movimientosrevolucionarios de la época. Este hombre justo, honesto y de pensamiento liberal; lucho por la unificación de Centroamérica, actos que lo convirtieron en un verdadero héroe nacional.
En su faceta como militar;supo resolver inteligentemente todas las adversidades propias de su cargo ya que sin poseer ninguna formación militar, y haciendo uso solamente de su conocimiento innato fue como logro el triunfo en lamayoría de sus batallas.
La figura del general Morazán encarna el ideal unionista centroamericano. Sin dudar a dudas el general Francisco Morazán, demostró durante su vida y trayectoria ser undedicado estratega militar.

En el año 1824 fue nombrado "Secretario general del gobierno" del primer Jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera. Luego de que los conservadores se hicieran cargo delgobierno de su país, estalló una guerra civil en Centroamérica. En medio de dicho acontecimiento bélico, Morazán fue tomado preso en Ojojona.
Una vez puesto en libertad, comandó al ejército deHonduras con el fin de liberar a su país del dictador Justo Milla, objetivo que consiguió luego de un avasallante triunfo en la "Batalla de La Trinidad". Gracias a esto, fue nombrado líder de los liberalescentroamericanos, consiguiendo el puesto de "Presidente de Honduras".
Fue este acontecimiento el que lo impulso a ser considerado uno de los jefes militares más importantes en la historia deAmérica Central.

Por más de una década, Morazán dominó el panorama político y militar de Centroamérica. Reconocido como un gran visionario, pensador, y político, Francisco Morazán intentó transformar aCentroamérica, en una nación progresiva por medio de sus reformas liberales. Pero lo atrevido de estos cambios para la época, originó en 1837; una revolución en Guatemala que culminó con el fin de la...
tracking img