Francisco moreno capdevila

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Francisco Moreno Capdevila

Francisco Moreno Capdevila, grabador y pintor del siglo XX, era de origen
catalán, nace en Barcelona, España el 18 de Enero de 1926.

Hijo de Francisco Moreno Capdevila, albañil y anarquista, tras la guerra civil Española se desata un régimen autoritario dirigido por Francisco Franco, a raíz de todos los acontecimientos varios españoles y barceloneses se vieronen la necesidad de huir hacia la frontera francesa.
Se va junto con su padre y hermana, a la edad de 12 años, junto con muchos otros artesanos, ingenieros, artistas, pensadores, comerciantes, obreros y niños, su madre había fallecido en la guerra civil.
Así, llega a México junto con su familia, en calidad de refugiados políticos, sin dinero. Su padre se dedicó a trabajar surtiendo una bodega demateriales para construcción, lugar donde Capdevila empezó a descubrir lo que mas tarde sería su mayor talento.

A partir de las discusiones con su padre, debido a que el quería estudiar artes plásticas, decide marcharse de casa y empieza a vivir con Víctor Rico González, un refugiado, filosofo e historiador. Empezó a tomar clases de pintura en una escuela nocturna. Esta convencido de que surelación con Rico fue crucial en su vida.
Tras esto empezó a trabajar como ilustrador. México, tras el desconocimiento de Lázaro Cárdenas hacia la Falange, decidió darle asilo a mas de diez mil refugiados de la vencida República Española, entre ellos Capdevila.

Capdevila, asi mismo, prestó gran interés en la vida política y social mexicana, involucrándose de gran manera en dos movimientoscruciales en la historia de nuestro país: El movimiento ferrocarrilero de 1958 y diez años después El movimiento estudiantil en 1968. Sobre ambos movimientos realizó una serie de grabados con los respectivos nombres de: Represión y Tinieblas.
Traz el movimiento del 68 y la retención de los presos políticos, asi como su huelga de hambre de 1000 horas, Capdevila se mantuvo en constante contacto conellos, visitándolos y testimoniando, posteriormente sobre sus experiencias ahí. Por su parte, Rico Galán estuvo encarcelado varios años debido a que tenia un campamento marxista leninista y fue delatado.
Pasados los movimientos, México cambio totalmente en el aspecto cultural y lass artes visuales no se quedaron atrás. Capdevila se dio a la tarea de retratar con gran fidelidad el panorama deentonces: oscura, lleno de incertidumbre y sufrimiento. Grabados como: Los dos del centro, Aún no amanece, Los rotos, Larga es la noche, Hombre en el basurero y La cola así como sus series de pintura: La ciudad y Cartelera Urbana, con muestras de la expresión del nuevo momento, de la nueva realidad.

Capdevila se involucro de tal manera con México que en sus obras podemos ver marcadas semejanzasentre el y la Escuela Mexicana de Pintura, aspecto que en otros artistas, refugiados también, no se aprecia, a pesar de ser de la misma época, que se desarrollaron en México pero totalmente ajenos al muralismo mexicano.

De igual manera es notable como la obra de José Clemente Orozco influyo en la pintura de Capdevila en pinturas como: Paisaje de Contreras, Paisaje de Tula y murales como:Conquista y destrucción de México Tenochtitlan y Mortaja.

Se decidió en dos corrientes a los artistas en “La corriente mural” y “los sin grupo” Sin embargo, sin algo coinciden ambas corrientes, muralismo y nacionalismo artístico, es en verse como producto de un mismo fenómeno: la renovación cultural del país.
Así mismo entre 1952 y 53 apareció un grupo de artistas que se rebelan contra la EscuelaMexicana llamados La Generación de la Ruptura.
De los cuales, Roger Von Gunten, sostenía que sin importar la tendencia y la técnica cualquier pintura hecha en México podía ser considerada representante del espíritu mexicano.
En 1968 fundaron el salón independiente.
Posteriormente, a estos movimientos, se fundo el museo de arte moderno para dar casa a los artistas contemporáneos.
Así mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco moreno capdevila
  • francisco Moreno
  • francisco martin moreno
  • Ingeniero Francisco Cevallos Moreno
  • Francisco Pascasio Moreno
  • Juan francisco berbeo moreno
  • Alteraciones de la memoria npsic. francisca yrela flores moreno
  • Francisco Martin Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS