Francisco primo de verdad y ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Primo de Verdad y Ramos
Introducción
Francisco Primo de Verdad y Ramos nació el 9 de junio de 1760 en la Purísima Concepción de Ciénaga de Mata (Lagos de Moreno).
Desarrollo
Desde chicosufrió la discriminación de los criollos por las restricciones que se dieron a todos los aspectos de la vida por las reformas ordenadas por el rey de España Carlos III.
Se esforzó a estudiar leyes ycomenzó a relacionarse con las principales personas del ayuntamiento, del cual llego a ocupar el cargo de sindicato, con la esperanza de cambiar la situación en que se encontraban todas las personas,que eran discriminados por los peninsulares.
Cuando se entero de la invasión de las tropas de Napoleón Bonaparte, propuso a Juan Francisco Azcárate, que el virrey convocara a todos los ayuntamientosde la Nueva España para formar un gobierno provisional que se apoyara en el pueblo.
Primo de Verdad dijo, por la falta de monarca, la soberanía había vuelto al pueblo y apoyó la necesidad de formarun gobierno provisional en las Leyes de Partida y propuso al virrey y a la junta jurar a Fernando VII como rey de España y de las Indias, y trató de convencerlos para que se comprometieran a noreconocer monarca alguno que no fuese de la estirpe real de los Borbones, a defender el Reino de Nueva España y no entregarlo a otra potencia ni a otra persona que no fuera de la familia real legítima.
Enla mañana del 4 de octubre de 1808, el licenciado Francisco Primo de Verdad había muerto en una de las celdas de la prisión. Fue sepultado en el sagrario de la basílica de Guadalupe.
Abogado y prócerde la Independencia de México. Defiende la idea de que la soberanía reside en el pueblo.
Fue hasta el 2008 que el Congreso de Jalisco declaró a Francisco Primo de Verdad y Ramos como Benemérito engrado heroico por su labor en favor de la autonomía y la Independencia de México. Su nombre se encuentra inscrito, en letras doradas, en la Rotonda de los Jaliscienses ilustres.

Conclusión
Nació...
tracking img