Francisco primo de verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacido en Ciénega del Rincón, Aguascalientes, fue abogado de la Real Audiencia y prominente integrante del Colegio de Abogados.



Erasíndico del Ayuntamiento de la ciudad de México en 1808; al saberse la invasión de España por los franceses y el cautiverio de la familia real, propusocon el regidor Juan Francisco Azcárate, que el virrey convocara a todos los Ayuntamientos de la Nueva España a juntas encaminadas a formar ungobierno provisional apoyado en el pueblo.


Argumentó Primo de Verdad que, por la falta de monarca, la soberanía había vuelto al pueblo yapoyó la necesidad de formar un gobierno provisional en las Leyes de Partida y propuso al virrey y a la junta jurar a Fernando VII como rey deEspaña y de las Indias, y trató de convencerlos para que se comprometieran a no reconocer monarca alguno que no fuese de la estirpe real de losBorbones, a defender el Reino de Nueva España y no entregarlo a otra potencia ni a otra persona que no fuera de la familia real legítima.

Elgolpe de mano de Gabriel Yermo hizo caer a Iturrigaray y el licenciado Verdad fue encerrado en la cárcel del Arzobispado, donde amaneció muerto el 4de octubre de 1808, no se sabe si víctima de un accidente o si ahorcado o envenenado, como se dijo entonces. Historiadores como Lucas Alamándesmienten el rumor y afirman que Verdad fue visitado y asistido por su familia, y enterrado por sus amigos en la capilla del Sagrario de Guadalupe.
tracking img