Francisco rabelais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Rabelais: mejor la risa que las lágrimas

Francisco Rabelais, hijo de un viñador, acabó su noviciado en el convento de Fontenay. Después se dedicó al estudio de las lenguas griega ylatina y obras de la antigüedad y estudió medicina en la Universidad de Montpellier, donde explicó los aforismos de Hipócrates. El centro de su actividad fue Lyon, que era tránsito de la producciónliteraria y científica del Renacimiento italiano y el gran mercado de la antigua literatura francesa. Rabelais escribió una novela, arreglo de tradiciones populares esparcidas por toda Francia. Como era deuso y costumbre en aquella época, el libro lleva un título por demás extenso: Las grandes e inestimables crónicas del grande y enorme gigante Pantagruel. Está escrito con un ingenio exuberante; pocossatíricos han manejado como él el azote del sarcasmo. Gargantúa, Pantagruel, Panurgo, Gargousse, son desde entonces personajes de la literatura universal y han quedado como tipos en el lenguaje y enlas ideas de todos los hombres cultos. Fue el pendón de su actividad literaria esta frase que lo describe mejor que cualquier biografía: “Mejor es reír que escribir con lágrimas porque la risa es lonatural en el hombre”

Gargantúa y Pantagruel

Gargantúa y Pantagruel son un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais, en francés. Es la historia de dos gigantes, unpadre (Gargantúa) y su hijo (Pantagruel) y sus aventuras, escritas de forma satírica, entretenida y extravagante. Hay gran crudeza, y mucho humor escatológico, además de una buena dosis de violencia.Largas listas de insultos vulgares llenan varios capítulos.

Los libros son:

Edición de Lyon. Denis de Harsy. 1537.

Pantagruel, 1532; en francés: Les horribles et épouvantables faits etprouesses du très renommé Pantagruel Roi des Dipsodes, fils du Grand Géant Gargantua;

Gargantúa, 1534; título original: La vie très horrifique du grand Gargantua;

El tercer libro, 1546; título...
tracking img