Francisco ramirez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO RAMIREZ

Francisco Ramírez nació 22 años antes de la revolución de Mayo, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Sólo tres escasos años duró su deslumbrante carrera.Cuando ejerció el poder supremo de la ¨ República de Entre Ríos¨, se preocupó de crear escuelas, montó las bases de una administración pública que duraría muchos años y fue prolijo yreglamentarista en el manejo de las cosas oficiales. Tuvo rudimentarias pero clara concepciones económicas, tendientes a defender el patrimonio de sus gobernados. Calló a los 34 años deedad defendiendo a su mujer, en el momento más grande de su ambición y gloria.

Era hijo de un comerciante paraguayo y de una dama de apellido Jordán, que tendría entre otros hijos aRicardo López Jordán (padre del general del mismo nombre).

En Concepción del Uruguay que entonces se llamaba Arroyo de la China, Ramírez recibió una regular educación. A partir de1813 entra en la crónica histórica, protagonizando un ataque patriota contra embarcaciones realistas que remontaban el río Uruguay. Pero ya antes participaba en la lucha insurgente alas órdenes de Artigas. Desde entonces estaría vinculado a las andanzas del caudillo oriental, el cual fue virtualmente el delegado de Entre Ríos. Cuando el Directorio se lanzó contraesta provincia un ejército mandado por el Varón de Holmberg, Ramírez peleará a las órdenes de Eusebio Hereñú lugarteniente del Protector en la zona. Pero como si su trayectoria debieracumplirse a través de rompimientos con su jefe, enfrentará en 1817 a Hereñú, que había defeccionado de la causa artiguista y estaba ganado al partido directorial. Esta campaña contraHereñú fue el espaldarazo a la capacidad militar de Ramírez. (mapa nº4).

Casi solo, porque Artigas no podía ayudarlo, resistiendo la invasión portuguesa sobre la Banda Oriental, el
tracking img