Francisco rojas gonzalez

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Francisco Rojas González
(1904-1951)

Investigador social, etnólogo, ensayista, cuentista, novelista y argumentista de cine. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de marzo de 1904. Murió enla misma ciudad, el 11 de diciembre de 1951.

Realizó sus estudios primarios en La Barca, Jalisco. Estudió Comercio y Administración en la Ciudad de México y Etnografía en el MuseoNacional. Fue canciller en Guatemala y cónsul en Salt Lake City, Denver y San Francisco en los Estados Unidos de Norteamérica. En 1935 se retiró del Servicio Exterior e ingresó al Instituto deInvestigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Rojas González colaboró en las siguientes obras: Cuatro cartas de geografía de las lenguas de México, Estudiosetnológicos del Valle del Mezquital, Estudio etnológico de Ocoyoacac, Los zapotecas, Los Tarascos, Casta etnográfica de México y Atlas etnográfico de México. Fue redactor de la revista Crisol y colaboróen los principales diarios y revistas del país.

De su obra literaria podemos mencionar el cuento Historia de un frac (1930), llevada al cine en Hollywood en 1942, sin darle crédito, por locual acusó de plagio a los productores: “…fue plagiada para el argumento de Seis destinos, famosa película de Duvivier que produjo la Fox. El verdadero autor [Francisco Rojas González]demandó a la casa norteamericana y logró que ésta reconociera el plagio; pero no obtuvo la indemnización a que tenía derecho porque esa empresa echó las culpas al coproductor y este resultóinsolvente.
Trataba mucho del indigenismo y las creencias y pensamientos de los varios grupos étnicos en México. Enfocó mucho en las costumbres, a causa sus estudios etnológicos. Tuvo un estéticomagnifico en sus obras. Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1944 por su novela La negra Angustias. Ambos de sus novelas, La negra Angustias y Lola Casanova se hicieron obras de cine.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia De Francisco Rojas Gonzalez
  • Francisco Pizarro González
  • Francisco González Bocanegra
  • Francisco Gonzalez Bocanegra
  • Francisco Pizarro González
  • BIOGRAFIA DE FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA
  • caso francisca rojas
  • francisco perez de rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS