Francisco rojas gozales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Rojas González
Francisco Rojas González (Guadalajara, Jalisco, 11 de agosto de 1903 - Ibídem, 22 de octubre de 1951, fue un escritor mexicano.
Investigador social, etnólogo, ensayista,cuentista, novelista y argumentista de cine. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de marzo de 1904. Murió en la misma ciudad, el 11 de diciembre de 1951.

Fue un escritor tapatío quien no sólodestacó en el siglo XX por sus numerosos estudios de etnología si no por su mayoritariamente obra literaria.
Realizó sus estudios primarios en La Barca, Jalisco. Estudió Comercio y Administración en laCiudad de México y Etnografía en el Museo Nacional. Fue canciller en Guatemala y cónsul en Salt Lake City, Denver y San Francisco en los Estados Unidos de Norteamérica. En 1935 se retiró del ServicioExterior e ingresó al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue miembro de las sociedades de Geografía y Estadística, Mexicana de Sociología,Mexicana de Antropología, y Folclórica de México. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1944.

Algunas de sus obras fueron publicadas, como: El diosero(1960) Cuentos completos(1971) y La negraangustias(1984)

Estructuras

El diosero es una obra literaria escrita en 1960 por Francisco Rojas González que a tenido varias ediciones de las cuales la actual edición es la trigecimacuartareimpresión del libro, en el año 2008 que se expone en este análisis literario

El libro esta compuesto por 131 paginas estructurado en 6 capítulos que son:
La tona
Los novios
Las vacas dequiviquinta
Hiculi hualula
La venganza de “carlos mango”
La triste historia del pascola cenobio

El libro el diosero en general es una colección de obras literarias en la que se explica la forma devida acerca de la cultura indígena y de cómo se llevaban a cabo sus costumbres, cómo expresaban sus creencias, su forma en la que se relacionaban, el comercio, la forma de hablar y de vestir y su...
tracking img