Francisco vaz ferreira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
Nació en Montevideo el 15 de octubre de 1872. Fue hermano de la poeta María Eugenia Vaz Ferreira. Desde 1897 fue catedrático de Filosofía en Educación Secundaria, que entonces dependía dela Universidad de la República. En 1903 se recibió como abogado. En 1913 se lo designó Maestro de Conferencias de la Universidad de la República. Fue Rector de la Universidad de la República en losperíodos 1928-1931 y 1935-1941.
En 1931 hubo de dejar por causas de salud el cargo, siendo nuevamente elegido en 1935 por unanimidad. En este último período se destacó su defensa de la autonomía dela Universidad estatal del gobierno, entonces presidido por Gabriel Terra. Fue Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias y luego Decano de la misma desde su fundación y hasta 1958. La formaciónde esta Facultad fue uno de los grandes empeños de su vida.
Aunque no escribió nada para la imprenta -sus libros son apuntes tomados por los alumnos durante sus cursos y conferencias, a los quededicaba todo su tiempo-, su pensamiento fue considerado en la época como el único en toda Hispanoamérica que entraba de lleno dentro del territorio de la filosofía pura.
Falleció en Montevideo el 3 deenero de 1958. En el Uruguay impregnado de positivismo, introdujo en la enseñanza una postura independiente y abierta, fuertemente criticista y especulativa condenatoria de todos los dogmatismos deescuela.

OBRAS IMPORTANTES
Lógica viva (1910), donde se propone enseñar a reconocer la confusión y el error, al tiempo que aspira a establecer una "psicología".
Moral para intelectuales (1909)desarrolla una casuística laica, donde lo que importa es alcanzar un "estado de espíritu" apoyado en el "sentido común hiperlógico".

RECONOCIMIENTOS O APORTACIONES A LA SOCIEDAD

* Su nombre essistemáticamente asociado en la tradición cultural uruguaya palabras como filosofía, reflexión, ideas y pensamiento

* Es considerado como el primer filósofo uruguayo

* Creó la Facultad...
tracking img