Francisco villa(1878-1923)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doroteo Arango nació el 5 de junio de 1878 en la Hacienda de Río Grande, jurisdicción de San Juan del Río, Durango. Muy pequeño quedó huérfano y estuvotranquilamente dedicado a las labores del campo hasta que, a la edad de 16 años, hirió de gravedad al hijo del dueño de la hacienda cuando éste quiso raptar a su hermana. Apartir de este momento, Villa huyó de su tierra natal y anduvo prófugo por la sierra. Fue entonces cuando cambió su verdadero nombre, Doroteo Arango, por el deFrancisco Villa.

Al estallar la revolución maderista, el 20 de noviembre de 1910, se adhirió a ella e inició su etapa de guerrillero con su primer combate formal en elpueblo de San Andrés, donde detuvo un tren lleno de tropas dirigidas por el teniente coronel Pablo Yépez. También operó por el sur de Chihuahua y el norte deDurango, combatiendo en forma incansable y haciendo alarde de un valor natural con la estrategia de la guerrilla.

Las dotes militares de Villa y el magníficoconocimiento que tenía del territorio en donde combatía, consiguieron triunfos decisivos para la Revolución.

En 1920 Francisco Villa se retiró a su hacienda deCanutillo, propiedad que le concedió el presidente Adolfo de la Huerta, en el estado de Durango. En ese lugar se dedicó a la agricultura en unión de sus allegados, perohabía quienes lo consideraban elemento peligroso. Villa hacía viajes frecuentes a Parral y en uno de ellos fue asesinado el 20 de julio de 1923 debido a la emboscada quedirigió Jesús Salas Barraza, junto con Melitón Lozoya. Fue tan sorpresivo el ataque que el "Centauro del Norte" ni siquiera tuvo oportunidad de defenderse.
tracking img