Francisco villa

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
El villismo como doctrina política

Villa era un hombre inculto, pero cuando tuvo en sus manos la administración del gobierno de Chihuahua o de la Hacienda de Canutillo emprendió acciones socialesradicales. Imponía controles de precios, abría escuelas, gran parte de los impuestos de guerra los destinaba a abastecer a la población de productos básicos. Villa imponía estrictas restricciones alconsumo de alcohol. El dinero producto de la venta de alcohol y de casas de juego administradas por sus hombres era canalizado a la Revolución. Destaca en el ideario villista el valor de igualdad detrato y de igualdad de oportunidades ("Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos nos hagamos valer por nuestro hechos"). En sus fiestas convivían gente modesta con personas declase media y alta. En Canutillo, los trabajadores recibían salarios muy superiores al promedio nacional. Sin embargo, Villa difería de la aspiración a la igualdad de clases del bolchevismo ("¿Qué seríadel mundo si todos fuéramos generales, si todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres?").
Villa no compartía plenamente el programa agrario de los zapatistas, en particular porque lareivindicación de la propiedad común de la tierra era propia de las comunidades indígenas.
La ley agraria que decretó Francisco Villa el 24 de mayo de 1915 refleja la concepción del villismo al respecto.Por otro lado, como agricultor Villa era un entusiasta partidario del progreso tecnológico aplicado a la producción del campo. En materia de libertad religiosa, Villa era menos jacobino que losgenerales sonorenses (Pancho se decía "libre pensador" y se oponía a cerrar iglesias). Por ello, era acusado por Obregón y Calles de "reaccionario".

A principios de junio de 1915, Pancho Villa luchó enLeón contra las fuerzas de Álvaro Obregón y su ejército sufrió más de tres mil bajas. Villa no desistió y decidió enfrentar a Obregón, por última vez, en Aguascalientes. ¿Quieres saber más?

152....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco villa
  • Francisco Villa
  • Francisco Villa
  • Francisco Villa
  • Francisco villa
  • Francisco Villa
  • Francisco Villa
  • Francisco villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS