Francisco villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco villa

José Doroteo Arango Arámbula (mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o por el diminutivo de éste Pancho Villa) fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuyaactuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.
Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río), nació el 5 dejunio de 1876 ó de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".

Si bien PanchoVilla, hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, fue uno de los principales líderes y generales de la revolució mexicana entre 1911 y 1920, destacado principalmente en el estado de Chihuahua, en elnorte de México, donde su principal ideal consistía en frenar el abuso que ejercían los hacendados sobre los campesinos y peones, no ha podido determinarse verdaderamente cual fue su origen.
Entrelas versiones acerca del origen de Pancho Villa se encuentran:
Éste se encontraba fugitivo de la ley por un hecho que aconteció en 1894, cuando el propietario de una hacienda violó a su hermana mayor.En represalia, este tomó un revólver y disparó contra el terrateniente, fugándose a las montañas, donde pasó la mayor parte de su tiempo hasta 1910, sobreviviendo primero sólo, para luego serrescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa, quien lo recogió y lo alimentó. Al no tener adonde ir, Arango empezó a operar con esta pandilla asaltando pueblos ydelinquiendo en otras áreas. Por su lealtad se ganó la confianza del jefe de la banda. En una ocasión Francisco Villa (jefe de la banda) sufrió una herida de bala, por lo que, agonizando, nombró a Arangocomo jefe de la pandilla de bandidos. Fue entonces cuando Arango cambió su nombre a «Francisco Villa», a petición de la banda que ahora él encabezaría. Continuaron realizando actos de vandalismo,...
tracking img