Francisco zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joaquín Francisco Zarco Mateos nació el 4 de diciembre de 1829 en la ciudad de Durango, fue hijo de Joaquín Zarco, coronel del ejército de Morelos y de Maria Mateos Medina, vivió en la época de lareforma y fue un destacado político, periodista liberal, historiador y miembro del Congreso Constituyente de 1857.
Sus estudios, más que nada se basaron en el auto didactismo pero estudió idiomas en elColegio de Minas, así como derecho, tecnología y ciencias sociales.
Estuvo casado con Luisa Elorriaga con quien tuvo tres hijos, Luisa (1861), Carlos (1864) y Maria (1866).
Fue en la ciudad deMéxico donde comenzó a escribir artículos políticos en el periódico “El Siglo XIX”, escribió también en “El demócrata”, “El monitor Republicano”, “La Ilustración Mexicana”, “El Presente Amistoso” y “LasCosquillas”, siendo el fundador de este ultimo.
Zarco critico el sistema y escribió en contre del General Mariano Arista, siempre defendió la libertad de expresión, los derechos populares y la causarepublicana.
Ocupo su primer cargo en el Ministerio de la ciudad de Querétaro en el año de 1847 y un año después fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En 1854 fue electodiputado al Congreso General de Yucatán y al año siguiente se adhirió al Plan de Ayutla, fue diputado en la Cámara y durante ese tiempo escribió notables crónicas parlamentarias. Fue perseguido poroponerse al Golpe de estado de Félix Zuloaga en contra del gobierno de Ignacio Comonfort, pero logro escapar y continuo con su labor periodística bajo los seudónimos “Fortún” o “Seneseal”. Fue elegidoal congreso constituyente en 1856, en el cual lucho por los principios liberales y resulto ser uno de los campeones de la constitución, escribió y publicó interesantes reseñas de las memorablessesiones, hasta formar la historia completa de esa época, como documento histórico de derecho constitucional muy importante, las cuales publico en forma de libro en el año de 1857 con el titulo “Historia...
tracking img