Francisco zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Zarco

Político, periodista e historiador de la época de la Reforma. Nace en la ciudad de Durango en 1829 y muere en 1869. Sus estudios están basados en el auto didactismo, aunque estudióidiomas en el Colegio de Minas, Derecho, Teología y Ciencias Sociales; de cuyos conocimientos dio prueba en sus escritos y discursos.
Desde muy joven se mostró como escritor, orador y disertador.En 1847, en la ciudad de Querétaro, ocupó su primer cargo en el ministerio. Poco después pasó Zarco a la ciudad de México; comenzó a escribir en los periódicos, artículos de combate. Escribió en ElSiglo XIX, del que llegó a ser redactor en jefe y donde hizo una labor que los historiadores consideran necesaria para la realización de la Reforma; escribió también en El Demócrata, el MonitorRepublicano y fundó un periódico propio, Las Cosquillas.
Logró una buena educación literaria. En 1847 el ministro don Luis de la Rosa, llamó a Zarco para que desempeñara un importante puesto en El Ministerio.En 1848 fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. También iniciaba su actividad como periodista, colaborando en el diario "El Demócrata". Crítico del sistema, escribió encontra del general Mariano Arista, y fue perseguido. Posterior a ello se adhirió al Plan de Ayutla, y resultó electo diputado. Durante su estancia en la Cámara, escribió las más notables crónicasparlamentarias de la historia. Zarco se opuso al golpe de Estado preparado por Félix Zuloaga en contra del gobierno de Ignacio Comonfort, por lo que nuevamente fue perseguido, pero logró escapar.
Pocodespués Zarco fue a la ciudad de México, allí comenzó a escribir en los periódicos. En 1854 resultó electo diputado al Congreso General de Yucatán. En 1856 se disolvió la conocida Academia de San Juan deLetrán, en víspera de la Reforma, y los escritores más jóvenes se congregaron en El Liceo Mexicano. En ese año Zarco fue elegido al Congreso Constituyente, del que habría de ser uno de sus...
tracking img