Francisco i. madero ensayo de 20 hojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco I. Madero
(30 de octubre de 1873 – 22 de febrero de 1913)

Francisco I. Madero nació en Coahuila en una familia de algodoneros bastante ricos. Fue un niño callado y enfermizo. Era bajo y tenía una gran cabeza. Un día, mientras jugaba a la ouija, un espíritu le dijo que sería presidente de la República. Francisco se tomó aquella profecía muy en serio.
El joven Francisco estudió enlos Estados Unidos y en Francia. Allá conoció la importancia de la democracia estadunidense, se enamoró de las ideas francesas sobre la igualdad entre los hombres y mejoró sus artes para comunicarse con los espíritus.
Luego volvió a México para administrar una de las haciendas de su familia. Fundó escuelas, escribió en periódicos, se casó, modernizó la agricultura de su región y hasta se dedicópor un tiempo a la medicina.

Era un hombre inquieto y apasionado. Poco a poco se fue interesando por la política y acabó por convencerse de que allí podía encauzar su energía para cambiarlas cosas que no le gustaban de su país.
En ese entonces México se encontraba en una tensa paz que daba la apariencia de orden y progreso.
Durante treinta años el general Porfirio Díaz había dirigido ungobierno unipersonal y centralista.
Las elecciones eran protocolarias y la educación era deficiente. El país había sido pacificado después de numerosas guerras y había progresado económicamente a costa de represiones y de una enorme desigualdad social. El dictador finalmente había envejecido y el país necesitaba con urgencia renovarse.
En 1908, Díaz cometió un error que iba a costarle muy caro. En unaentrevista con James Creelman reconoció que el pueblo mexicano estaba al fin listo para elegir a sus gobernantes sin el peligro de una revolución. Aquello fue como patear un hormiguero.
De pronto las opiniones del viejo general estaban en todos los periódicos del país. Muchos pensaron que Díaz se estaba preparando para dejar el poder, de modo que comenzaron a organizarse para participar en laselecciones de 1910.

Madero no creía que Díaz dejaría el poder sin más ni más. De cualquier modo, entendió que había llegado el momento de cambiar en el país. Comenzó por escribir el libro La sucesión presidencial en 1910, donde explicaba por qué era importante que el país entrara pacíficamente en una nueva época de verdadera democracia. Opinaba que era urgente mejorar la educación, terminar conel maltrato a los indios y a los trabajadores, depender menos de los Estados Unidos y estar más cerca de los países latinoamericanos. Al final de su libro, Madero hacía dos preguntas: ¿Estaba México verdaderamente preparado para la democracia? Madero pensaba que sí. ¿Estaba el gobierno de Díaz dispuesto a tolerar que el país fuera democrático? Madero temía que no. Por eso invitaba a todos losmexicanos a unirse en un solo partido que tuviera como principios la libertad, el voto libre y la no reelección.
La idea de Madero era buena y urgente. Pero otros se le habían adelantado. Hombres cercanos a Díaz también creían llegada su oportunidad para ocupar el lugar del dictador y estaban trabajando para conseguirlo. Algunos políticos de ideas liberales se unieron para formar el PartidoDemocrático y apoyar al general Bernardo Reyes.

Madero se interesó por ellos pero le preocupaba que estuvieran tan divididos y que algunos de sus miembros fuesen demasiado cercanos al gobierno como para lograr algo importante en las elecciones. Por su parte, hombres aún más próximos a Díaz habían formado el Partido Reeleccionista. En ese panorama parecía imposible que Madero alcanzara su sueño de quetodos los esfuerzos democráticos se unificaran en un solo partido capaz de terminar con los deseos del dictador de perpetuarse en el poder.
Madero no se dio por vencido. Pronto entendió que el Partido Democrático era débil y que Díaz no tardaría en destruirlo. De modo que siguió trabajando: distribuyó su libro, dio conferencias, escribió artículos en los periódicos, habló con importantes...
tracking img