Francisco I.Madero y el espiritismo

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Madero: El espiritismo en la Revolución Mexicana
Francisco I. Madero fue uno de los principales precursores del movimiento revolucionario que se dio en 1910 en México, cuyo objetivo principal era derrocar la dictadura de más de treinta años del presidente Porfirio Díaz. El contexto político, económico y social fue el factor principal que obligó a diversos personajes a iniciar la revoluciónmexicana, dicha situación reflejaba una constante crisis y descontento en muchas de las esferas sociales de México, asimismo, la clase baja se veía afectada por la desigualdad e injusticia por parte del régimen.
Fue el 20 de noviembre de 1910, después de que Madero proclamara el Plan de San Luis en contra del régimen, cuando la sociedad se levantó en armas a lo largo del país. En el norte del país,Francisco Villa se proclamaba en contra del gobierno porfirista y en el sur del país, Emiliano Zapata exigía tierra y libertad para el pueblo.
En 1911, Porfirio Díaz había sido derrotado y huido del país, mientras que en las elecciones presidenciales había sido electo como nuevo presidente, Francisco I. Madero. Tres años después del levantamiento armado y en pleno apogeo de la revolución, Maderoes traicionado y asesinado a sangre fría por Victoriano Huerta, quien tomó el poder; a pesar de todo, la figura de Francisco I. Madero es indispensable para entender el movimiento de la revolución y su comienzo.
El espiritismo de Madero
Como se ha mencionado, fueron muchas, las situaciones sociales e ideológicas que impulsaron un movimiento armado en 1910, sin embargo, al ser Madero uno de losejes principales en el surgimiento de la revolución, el espiritismo se convierte en un tema relevante de esta época en México, y es que algunos historiadores mencionan una estrecha relación entre el líder revolucionario y la doctrina del espiritismo.
La doctrina espiritista se comenzó a propagar en los Estado Unidos en 1850, y fue durante el apogeo de los pensamientos liberales cuando se expandióen México, donde la mayoría de sus seguidores eran políticos liberales o masones. En el año de 1891, Madero se introdujo en el mundo del espiritismo y su filosofía cuando casualmente conoció al padre de esta doctrina Allan Kardec. Curiosamente, algunos idealistas liberales de la época comenzaron a apoyarse en esta nueva doctrina para interpretar la realidad y propuestas de cambios sociales, siendoMadero el más destacable.
La relación de Madero con el espiritismo fue tan estrecha que durante toda su vida, realizó fuertes donativos por la expansión de su doctrina, asimismo, constantemente asistía a sesiones para invocar espíritus con el objetivo de predecir el futuro y analizar el pasado. Para 1906, Madero acudió como delegado del Centro de Estudios Psicológicos de San Pedro de las Coloniasal Primer Congreso Nacional Espirita, donde propuso que el espiritismo era la síntesis suprema de la ciencia y la religión, y que por lo tanto, debería guiar los pasos de la sociedad para construir un mundo mejor.
Madero estudió fervientemente cada concepto del espiritismo, las obras que lo acompañaron en su desarrollo ideológico fueron las contenidas en obras como El Evangelio según elespiritismo o El libro de los espíritus. Con el tiempo, y gracias a su notable desempeño, Madero fue considerado como “medium escribiente” es decir, los espíritus se comunicaban con el, por medio de una pluma con la que Madero escribía los mensajes.
Los mensajes que recibía, poco a poco, fueron acentuándose en un sentimiento profundo para luchar por la democracia de su país, y es que, al parecer, losespíritus le transmitían valores de justicia, libertad y fraternidad, mismos que son la base de cualquier sociedad democrática.
Los espíritus de Madero:José y Raúl
A partir de que fuese nombrado como medium escribiente, Madero se dedico a escribir un diario de sus sesiones e invocaciones, estos diarios abarcan los años de 1901 a 1907, mismos en los que según Madero, estableció contacto con dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco i.madero
  • Espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS