Francisco i madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
          En la hacienda del Rosario, en Parras de la Fuente, Coahuila, nació Francisco Ygnacio Madero González, el 30 de octubre de 1873, primogénito de Francisco Madero y Mercedes González.Aprendió las primeras letras con preceptoras particulares, posteriormente ingresó al colegio jesuita de San Juan Nepomuceno, en Saltillo. En 1886 estudió en el Saint Mary's College, Estados Unidos.Posteriormente, asistió al Liceo de Versalles y a la Escuela de Altos Estudios Comerciales, en París. Después, prosiguió sus estudios en el Departamento de Agricultura de la Universidad de California. Desde1893 residió en San Pedro de las Colonias, Coahuila, para administrar una de las haciendas de su padre, donde realizó obras de mejoramiento para los pobres de la región.
    Desde 1901 empezó acomulgar con las ideas de los liberales mexicanos. En 1904 fundó el Club Democrático Benito Juárez. En 1905 trabajó en la creación de una red de intercomunicación entre los círculos opositores alrégimen porfirista. Se vinculó y apoyó a los líderes del Partido Liberal Mexicano, Ricardo Flores Magón y Juan Sarabia. En 1908, redactó su libro La Sucesión Presidencial en 1910, El Partido NacionalDemocrático, obra que condensa su pensamiento político.
          Fundó, en mayo de 1909, el Centro Anti reeleccionista de México. El 18 de junio inició una gira por la República, junto con Luis Cabrera yFélix F. Palaviccini.
Los movimientos de Madero empezaron a inquietar a las autoridades, pues antes de las elecciones de 1910, se dictó una orden de aprehensión en su contra, por lo que tuvo quehuir. En abril se celebró la Convención Nacional del Partido Nacional Anti reeleccionista, donde Madero fue propuesto como candidato a la Presidencia de la República y Francisco Vázquez Gómez a lavicepresidencia.
          En la gira que hizo Madero llegó a Monterrey, donde fue capturado y llevado a San Luis Potosí. El 26 de junio, estando en prisión, se verificaron los comicios, declarándose...
tracking img