Francisco i. madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arnaldo Córdova
“La Ideología De La Revolución Mexicana”
Capitulo: Francisco I. Madero

Madero un hombre educado intelectual de la clase alta que por cierto era espiritista, regreso a la lucha política después de tres años de no aparecer en la escena nacional. A su regreso después de llegar con una fuerza grande en la que tenia la bandera de la libertad y la democracia muy marcada, ya que enverdad el era un demócrata total e intento y logro expandir ese pensamiento en todo el territorio nacional, visitando todos los rincones de la república a recitar discursos donde mencionaba que la democracia era la salida de la dictadura porfirista y mencionaba realmente que la gente pobre de México que estaba en la miseria no necesitaba pan, lo que necesitaba era libertad.

A su regreso almovimiento, Madero tenía muy en claro que su propósito primordial era convertir a los individuos en seres humanos y de ahí partir para que se dieran cuenta que el ser libres llevaba consigo una gran salida a los problemas sociales que enfrentaba el país en ese momento. Pero eso no era todo su pensamiento, también tenia bien presente que la instrucción educativa de un ciudadano le abriría las puertaspara poder luchar en la vida, ya que así el ciudadano siendo libre conocería sus derechos y volvería a tomar los principios de la democracia y la moral, y claro era en sus declaraciones donde mencionaba que un hombre que no es ciudadano es porque no es libre y al que le viene a la faltar la libertad no puede ser contado entre los hombres.

Lógicamente iba a cargar con muchos enemigos al pensarde esa forma e iba a haber mucha gente que lo criticaría de una forma totalmente clara diciendo cosas de el, pero por el contrario aun siendo un personaje que no era carismático y que era un total burgués, logro que las masas de la clase media se unieran a su movimiento llegando así el maderismo en 1908, también atraía esa atención de las masas por que el maderismo si tenia unas bases para realizarun cambio que el llamaba “cambio administrativo de la estructura social”, pero esto sonaba muy romántico y por consiguiente Díaz no iba a dejar el poder así de fácil, así que en las primeras elecciones hubo un fraude electoral para derretir un poco las esperanzas de Madero.

Después de la lucha contra el porfirismo y de que ya tenia un partido bien consolidado y de haber perdido en laselecciones, Madero sabia que el camino que tenia que tomar era la irrupción violenta, el llamar a tomar las armas mediante el Plan de san Luis para abolir esa dictadura, pero actuó hasta las ultimas instancias para recurrir a ese método, ya que para 1910 a 1913 Madero fue literalmente empujado hacia ese camino. En este momento ya se tenia las fuerzas de la clase media que apoyo a Madero buscando elreformismo y el cambio político desde sus cimientos mediante una revolución. Pero para ser críticos y enfáticos se puede decir que la revolución no fue creada por Madero, la revolución mexicana hacia ya tiempo que tenia en sus cimientos y hubiera estallado con o sin su programa.

También tenia el apoyo de las masas campesinas que no era la gran fuerza así como la clase media pero influía enormementea apoyarlo, así la inserción de los campesinos obligo a un cambio cualitativo mediante la misma irrupción violenta. Ya una vez quebrantado el orden ya se realiza un cambio revolucionario, ya que no se le puede llamar revolución a un movimiento local, o de un estado, como por ejemplo el zapatismo, para nombrarse una revolución tiene que ser elemental que sea nacional. Estos movimientos aunquedispersos en todo el territorio nacional, con destellos principalmente en el centro y sur de la república llegaron a formarse concretamente y crearon una fuerza para poder abolir la dictadura pero todo esto paso por un proceso largo y complejo de la historia mexicana, pero hasta aquí suena todo muy romántico, en verdad un factor importante por lo que pudo quitar de en medio a Díaz fue por que el...
tracking img