Francisco i madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacido en parras ,Coahuila,el 30 de octubre de 1873.

En 1905 , en las elecciones de su estado natal se declaro abiertamente,

Enemigo de el gobierno de Porfirio Diaz ,por esta razon 4 añosdespués,

publico el libro titulado la Sucesion presidencial de 1910 en el que combatia la

reeleccion y mostraba las ideas democraticas y garantizaba las libertades de expresión y deasociación. Ante esto diaz se vio amenazado a perder el poder ya que el libro

causó sensación en la ciudadania y Madero fue declarado candidato presidencial a

las elecciones de 1910,y por esta razon Diazencarcelo a madero pocos dias antes

de las elecciones,con esto porfirio diaz logro reelegirse y Madero escapo de

prision a los estados unidos , en donde formulo el plan de san luis y proclamo alpueblo a luchar y a levantarse en armas el 20 de noviembre del año 1910.

Finalmente después de cruentas luchas al triunfo de la revolucion madero entro triunfante en la ciudad de mexico el 7de junio de 1911 y tomo posesion de la presidencia en noviembre del mismo año. Pero su mandato no llegaria a ser del todo exitoso ya que los antiguos porfiristas conspiraban en contra del apostol de lademocracia, es por esto que la mañana del 9 de febrero de 1913 bernardo reyes y felix diaz se levantaron en armas en contra del señor presidente,este echo es mejor conocido como la decena tragica enel que murieron muchos mexicanos, este sangriento periodo abria de culminar con la aprension del presidente madero y el vicepresidente pino suarez los cuales fueron vilmente obligados por victorianohuerta y henry Lane wilson a abandonar la presidencia ,para que poco tiempo después de esto fueran cobardemente asesinados por las tropas de huerta detrás del palacio nacional el 22 d febrero de 1913.

Es asi como perecio un hombre bueno, que no sabia que las revoluciones eran obra de hombres viles, malvados, inexcrupulosos y que la politica es a veces mortal.

VIVA FRANCISCO I. MADERO...
tracking img