Francisco. i. madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Francisco I. Madero

1.1. Inicios
La historia de los Madero comenzó con Evaristo, hijo de José Francisco Madero que era descendiente de españoles nacido en 1775 que a raíz de la independencia se había hecho de buenas propiedades y tierras. Al morir de cólera el padre de Evaristo en 1833 vive su infancia en Rio Grande, Coahuila y a los 19 años se casa con Rafaela Hernández Lombraña, conquien tiene siete hijos, el mayor de los cuales nacido en 1849 llamado francisco, padre de Francisco I. Madero. La familia de los Madero según muchos datos de libros no era muy querida por Porfirio Díaz, con el cual tuvieron una serie de problemas ya que en 1883 Madero (padre) se opone a la reelección de Díaz ya siendo gobernador renuncia a su cargo. En la siguiente fotografía podemos ver alEvaristo quien vendría siendo el abuelo de francisco y madero
Evaristo Madero

El 30 de octubre de 1873 nace en la hacienda de “el rosario” en Coahuila, hijo del primogénito de Don Evaristo en el seno de una opulenta familia que se dedicaba a la agricultura, Francisco Ignacio Madero. Sus padres fueron Francisco Madero Hernández y Mercedes González Treviño. Un niño de baja estatura ydébil de salud.

1.1.1. Estudios

Frágil de salud a los 12 años entra al Colegio Jesuita de San José en Saltillo el que haría una marca en madero en los temas de disciplina y moral. Madero en sus memorias describió “me hicieron conocer la religión con colores sombríos e irracionales”
A la edad de 13 años se muda a estados unidos en 1886 para estudiar comercio en Baltimore un periodo muy breveya que al no aprender inglés regresa a Parras, Coahuila. En 1887 se queda cerca de un año en Francia estudiando en el Liceo de Versalles y después a la escuela de Altos Estudios Comerciales en París, Recorre Europa y se interesa por el espiritismo.
Madero regresa a México y reingresa a E.E.U.U para estudiar un posgrado en la universidad de Berkeley en el que avanza su domino en el inglésy aprende en técnicas agrícolas. En 1893 administra la hacienda de la familia en san pedro de las colonias hacía tiempo que había dejado de ser un hombre frágil ya que en Europa había adquirido fuerza física y buenas aptitudes.
De su padre y su tío aprende la técnicas de homeopatía desde 1896 con todo esto y el próximo fin de siglo madero se juzgó que su cuidado por la comunidad erainsufientente, a pesar de que madero alimentaba a cerca de 60 jóvenes en su casa de San Pedro donde vivía en austeridad ahí fundo una especie de alberge donde ofrecía cama y comida a gente pobre trabajadores gozaban de buenos salarios y de viviendas higiénicas y eran examinados medicamente con regularidad.

1.1.2. Francisco I Madero y el espiritismo.

Al recorrer casi por toda Europa Madero no seinteresa por las artes, si no el espiritismo que era una enseñanza basada en la manifestaciones de los espíritus, que había nacido a mediados del siglo en Nueva York, se propago con asombrosa rapidez por Europa y coincidía en los años que Madero se encontraba haciendo sus estudios en el continente europeo la propagación del espiritismo en aquellos años se da gracias a Allan kardec a quien podemosver en la siguiente fotografía
Allan Kardec
Antes de morir Allan kardec, en 1868 escribió varios libros, cuando Madero tomo por primera vez la Revue Spirite de la que su padre era suscriptor esa especie de nueva fe adoptada por famosos como Víctor Hugo y miles de personas acudían a la tumba de kardec o seguían a su discípulo León Denis. Madero a sujoven edad describe que no leyó los libros si no los devoro y encuentra su aptitud como “médium escribiente” (lazo entre los espíritus con los seres humanos mediante la escritura). Tras varios intentos sin ningún buen resultado Madero escribe “Ama a dios sobre todas las cosas y a tu prójimo más que a ti mismo” a Madero más que los fenómenos por así decirlo busca un vínculo entre el espiritismo...
tracking img