Francisco i madero

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
FRANCISCO I. MADERO
Francisco Indalecio Madero, Político de la revolución mexicana. Nació el 30 de Octubre de 1873 en Parras Coahuila, Hijo mayor de Francisco Madero Hernández y de MercedesGonzález Treviño, quienes tuvieron 16 hijos en total. Estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideasdemocráticas y de reforma social. Hijo de un terrateniente,
Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland, Estados Unidos , estudios de Administración de Empresas , en Paris Francia y en laUniversidad de California en Berkeley. Regresó a México para casarse con Sara Pérez en 1903
En 1904 comenzó a incursionar en asuntos políticos, dentro del estado de Coahuila. Pronto se le nombrópresidente del Partido Democrático Independiente, el cual se oponía a la reelección del gobernador Miguel Cárdenas.

En 1908 publicó el libro La Sucesión Presidencial de 1910, proponiendo restaurar lademocracia a través de formar un gran partido político que contendiera en las elecciones presidenciales de 1910.

En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreelaccionista para terminar con el presidentePorfirio Díaz, quien había ocupado el cargo desde 1876, partido con el cual se postuló como candidato a la presidencia de la República. Emprendió una intensa campaña política a lo largo de todo el paíspara difundir sus principios democráticos.

El 6 de junio, Porfirio Díaz ordenó la detención de Madero, por lo que fue encarcelado en San Luis Potosí. Desde allí recibió la noticia de haber ganadola mayoría de votos en las elecciones presidenciales pero Díaz se declaró nuevamente reelecto.

En octubre de ese mismo año Madero huyó y se refugió en San Antonio, Texas. Desde allí lanzó el Plande San Luis que provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil que duró diez años y costó la vida a más de un millón de mexicanos.

Madero designó gobernadores provisionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco I Madero
  • Biografia De Francisco I Madero
  • francisco i madero
  • Francisco I Madero
  • Francisco I. Madero
  • Francisco I. Madero
  • Biografía Francisco I. Madero
  • Francisco i. madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS