Francisco I Madero

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Francisco I. Madero

Su nombre completo, Francisco Ignacio Madero, nació en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. siendo sus padres Mercedes Gonzales y Francisco Madero, una familia dedicadaa la agricultura. Cuando Joven estudio en un colegio jesuita en Saltillo; más tarde estudió comercio en un colegio en Estados Unidos; luego viajó a Paris a estudiar en el Liceo de Versalles y en laescuela de altos estudios comerciales, y después regresó a Estados Unidos,California a estudiar en el departamento de agricultura en la universidad de California.
En 1903 regresó a Mexico para casarsecon Sara Perez; en 1904 fundó el partido democrático independiente que se oponía a la reelección del gobernador de Coahuila, Miguel cárdenas.
Un año más tarde en 1905 se incorporó en la políticacontactandose con la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano, a la cual apoyó económicamente para la reanudación de la edición del periódico "Regeneración", sin embargo, retiro su apoyo a estadebido a diferencias con Ricardo Flores Magón.
después en base a su libro, en 1909 fundo el partido Nacional Antireeleccionista para competir contra el entonces presidente Porfirio Diaz por el cargo,quien estuvo ocupando la presidencia de manera casi interrumpida desde 1876.
En 1910 la popularidad de Madero creció bastante en las elecciones, sin embargo Porfirio Diaz decidió encerrarlo en laprisión de San Luis Potosí bajo los cargos de Rebelión y ultraje hacia las autoridades.
Madero logró escapar de la prisión, y viajo a Estados Unidos, y desde San Antonio, Texas promulgó el plan de SanLuis, que fue seguido por muchos líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Un llamado en armas con varios levantamientos armados: en el norte del país Pascual Orozcoy Pancho Villa omaronJuarez (chihuahua); En el sur empezaba la lucha por parte de Emiliano Zapata en Morelos; En Chihuahua se instalo el gobierno provisional, luego se firmadon los tratados de Juarez en Mayo de 1911 donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco I Madero
  • Biografia De Francisco I Madero
  • francisco i madero
  • Francisco I Madero
  • Francisco I. Madero
  • Francisco I. Madero
  • Biografía Francisco I. Madero
  • Francisco i. madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS