Francisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco (papa)
Para otros usos de este término, véase Francisco (desambiguación).
Francisco4 (en latín, Franciscus PP.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina; 17 dediciembre de 1936) es el266.º y actual papa de la Iglesia católica.5 Como tal, es el jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fueelegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.
Previamente a entrar en el seminario como novicio de la Compañía de Jesús trabajó una temporada comotécnico químico. En 1969 fueordenado sacerdote y entre los años 1973 y 1979 fue el superior provincial de los jesuitas en Argentina. Entre 1980 y 1986 fue rector delColegio Máximo y de la Facultadde Filosofía y Teología de San Miguel. Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se estableció en la provincia argentina de Córdoba durante seis años.
Su espiritualidad y carácter llamaron laatención del cardenal Antonio Quarracino, y el 20 de mayo de 1992, san Juan Pablo II designó a Bergoglio obispo titular de la Diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis deBuenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de sumentor en el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998, convirtiéndose también en elgran canciller de la Universidad Católica Argentina.
El papa Juan Pablo II creó a Bergoglio cardenalpresbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001. Tras la muerte de dicho pontífice, el 2 de abril de 2005, fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el solio de san Pedro,6 cargo parael que fue elegido finalmente el alemán Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI. Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos...
tracking img