Franciscojose de caldas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las provincias europeas de la C.M.
y la misión “ad gentes”

por Ignacio Fernández Mendoza, C.M.

Vicario General

Este número de Vincentiana trata de ofrecer a los lectores algunas pinceladas sobre las provincias europeas de la C. M. El comité responsable de la revista me pidió que escribiera un artículo sobre la misión “ad gentes”, impulsada en elpasado y en la actualidad por las provincias del viejo continente. No es mi intención referirme por extenso y en detalle a la misión “ad gentes” realizada en el pasado por dichas provincias. Doctores tiene la C.M. más capacitados que yo para escribir con calma una tal historia.

Carácter misionero de la C.M.

La Congregación de la Misión nació en el corazón de Europa. Un rasgo importanteque San Vicente le infundió fue el carácter misionero. Esto lo confirman las frecuentes enseñanzas y los hechos prácticos del Santo, quien teniendo en cuenta el reducido número de miembros de la naciente Congregación, emprendió misiones “ad gentes” de gran envergadura. En pocos años, la C. M. se hizo presente en diversos países de Europa y de fuera de Europa.

Por su parte, las actualesConstituciones recogen diversas orientaciones sobre la actividad misionera de la C.M.: “En las obras de evangelización que la Congregación se propone realizar, tengamos presente esta característica”... la “disponibilidad para ir al mundo entero a ejemplo de los primeros misioneros de la Congregación” (C 12); “entre las obras de apostolado de la C. M. ocupan un lugar destacado las misiones “adgentes” o a los pueblos que se hallan en parecido estado de evangelización” (C 16).

“Ese corazón que nos hace ir a cualquier parte”
(SV. XI, 291 / ES. XI, 190).

Nacida en Europa, la C.M., como queda dicho, se fue extendiendo en círculos concéntricos a lo largo y ancho del mundo. Las provincias europeas cuentan en su haber con una larga y fecunda historia misionera. En sucesivas etapas,anunciaron el evangelio e implantaron la C.M. en otros continentes: África, Asia, América, Islas del Pacífico y Medio Oriente. Todas las provincias europeas, unas más otras menos, sintieron la misión como un deber fundamental, inherente a la propia vocación vicenciana. Especialmente en los siglos XIX y XX, desde las provincias y países europeos partieron promociones enteras de misioneros hacia lugaresdonde hoy la C.M. se encuentra sólidamente implantada. Unas veces, una provincia concreta emprendía una nueva misión en un determinado lugar del mundo; otras, misioneros de varias provincias colaboraban en una misma misión.

Señalamos, sólo a grandes rasgos, la expansión misionera en las distintas áreas del continente africano: área italiana y holandesa en Abisinia, área lusitana enMozambique, área belga –contando con la colaboración de misioneros polacos y holandeses– en el Congo, área francesa en el norte de África, Madagascar y Camerún y área irlandesa en Nigeria. Hoy día, varias provincias europeas llevan a cabo empresas misioneras, por ejemplo, en Madagascar, donde colaboran misioneros provenientes de Francia, Polonia, Italia, Eslovenia y España, éstos últimos en la misióndel Androy. Casi todas las provincias de África, hoy por hoy, cuentan con la presencia de cohermanos europeos en lo concerniente a la misión propiamente dicha. Igualmente, siguen recibiendo de las provincias europeas ayuda económica, sobre todo, para la promoción de los pobres y la formación de las vocaciones nativas.

La misión y la presencia de la C.M. en Asia y en las islas del Pacíficotambién se debe, en gran medida, al impulso misionero de las provincias europeas, realizado sobre todo en el pasado. Desde España, por ejemplo, se llevó a cabo la misión de Filipinas y la India. Como resultado de una tenaz acción misionera, la C.M. se encuentra hoy, en ambos países, plenamente arraigada y en vías de expansión. Los cohermanos holandeses, contando con la colaboración de...
tracking img