franco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Cumbres Borrascosas
Novela
 Cumbres Borrascosas es la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma. Wikipedia
 Publicación: diciembre de 1847
Autor: Emily Brontë
Idioma original: Idioma inglés
Géneros: Ficción, Novela, Narrativa gótica

}Biografía de Emily Bronte:
EmilyBronte nació en Hartshead-cum Clifton (Yorkshire) en agosto de 1818. Fue tercera hija de un irlandés que era párroco anglicano. Su madre murió en 1821. Para este entonces su familia era de cinco hermanas y un hermano. Pero sus hermanas fueron enfermizas y muy precoces. Por esta razón, se murieron dos hermanas mayores tempranamente por culpa de tuberculosis. A raíz de esto, las otras fueroncuidadas por la tía materna, y vivieron por muchos años en las zonas rurales del país. Aquí Emily tomo inspiración de la naturaleza y el campo para su obra. También fue aquí donde grabo en su corazón, los acontecimientos de soledad y melancolía.
Desde adolescentes, Emily y sus dos hermanas Charlotte y Anne, compartían la pasión por la poesía y la literatura. Y desde esa edad empezaron a escribir poesíay relatos fanáticos.
En 1842, Emily y su hermana Charlotte fueron a estudiar francés en Brúcelas. Fue una época desdichada en el colegio de Eclesiásticos y por esta razón, fue una época de amargura y destierro para Emily. Debido a la nostalgia de su país, regreso a Inglaterra en 1844 a Haworth. Allí, encontró a su hermano en la parroquia en los accesos del cólera, embrutecido por el abuso delalcohol y el opio. En 1846, publica con sus hermanas `The Poems Of Currer' pero no tiene mucho éxito. El 19 de diciembre de 1848 muere Emily por tuberculosis. Un año después muere su Hermana Anne por lo mismo.1.2.
Presentación y Análisis sobre la(s) Temática(s) de la obra:
La obra presenta dos temáticas principales: amor y venganza. Estas a su vez, se comparan y contrastan a través de la obra paraenfatizar estos temas. El amor se presenta en los dos amores de Catherine. Estos son Heathcliff y Edgar. Ellos dos son personajes contrastantes ya que uno es completamente diferente de otro. Heathcliff es una persona cruel, salvaje y fuerte, lo cual contrasta con Edgar que es una persona elegante, amable pero cobarde.
En el caso de la venganza, el primero en cobrar desquite fue Hindley al usar aHeathcliff como esclavo por robarle a su papá. Esto se compara con Heathcliff, quien hace lo mismo cuando Hindley muere al coger a su hijo como criado. De este modo, comparando y contrastando, se enfatizan los temas y se desarrollan los personajes de la novela3.
Personajes Principales:
Heathcliff: Es un huérfano que fue recogido desde Liverpool por el señor Earnshaw y fue llevado a CumbresBorrascosas a vivir con el. Desde temprana edad, se enamora perdidamente de la hija del señor Earnshaw llamada Catherine. Cuando Earnshaw muere, el resentido Hindley abusa de su autoridad y lo usa como criado. Al casarse Catherine con Edgar, Heathcliff se siente humillado y miserable. Por esta razón, se pasa su vida buscando venganza en Hindley, Catherine y sus hijos respectivos4.
Catherine: Hija deel Señor Earnshaw y su esposa quien se enamora perdidamente de Heathcliff. Debido a su deseo por estatus social, se casa con Edgar envés de Heathcliff. Ella es independiente, hermosa, malcriada y en ocasiones arrogante. También es temperamental y sus emociones se dividen entre la pasión desenfrenada por Heathcliff y el deseo por reconocimiento social encontrado en Edgar. Contrae miseria a loshombres que la aman4.
Edgar Linton: Hombre malcriado y de buena familia, crece en un personaje elegante, amable pero temeroso. En la novela es catalogado como placentero para estar con el, alegre y rico por Catherine4.
Nelly Dean: Es la narradora de gran parte de la obra. Creció cerca de Hindley y Catherine como criada de ellos y está bien involucrada dentro de las historias que ella cuenta. Es...