Franco

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
TRABAJO PRÁCTICO DE FILOSOFÍA

Objetivos: que el alumno, aplicando las nociones teóricas aprendidas, sea capaz de identificar situaciones problemáticas, analizarlas y tomar una postura.Actividades:
1- Analice las siguientes situaciones y determine i se trata de actos compelidos, libres o morales y justifique su respuesta.
a) En las sociedades islámicas la mano izquierda delindividuo se reserva para ciertos actos que, por si naturaleza, se consideran impuros; como por ejemplo la higiene personal. La joven Osge realiza su aseo -como todas las mujeres musulmanas- con la manoizquierda.
Pregunta: ¿Es un acto moral?

b) Hace un par de semanas Nacional Geographic emitió un documental sobre la comunidad menonita. Uno de sus integrantes, Johan, demostró un notoriodesacuerdo con alguna de sus prácticas vinculadas a su forma de vida primitiva y la hipocresía de sus ministros. Sin embargo, Johan seguía viviendo en la comunidad junto a su familia y “cumpliendo” con susreglas de convivencia, su riesgo de excomunión y de expulsión de la comunidad.
Pregunta: ¿Las acciones de Johan pueden ser juzgadas como actos morales?

c) Hace unos años me dirigí al cajeroelectrónico para realizar una transacción de 50 pesos, en vez de darme 50 pesos el cajero me dio 500 pesos; sorprendida volví a realizar la operación y nuevamente obtuve otros 500 pesos. Devolví el dinero alempleado del Banco responsable del cajero.
Todos mis familiares –excepto mis padres- y mis amigos dijeron que había cometido una tontería al devolver el dinero, puesto que no es “de nadie”, que nose podía demostrar la extracción de 1000 pesos, ya que el ticket solo muestra una extracción de 100 pesos y por ende no me podrían acusar de haberme quedado con lo que no es mio. Sin embargo, lo habíadevuelto porque sentía que era lo que me correspondía hacer.
Preguntas: ¿Mi acto fue moral?
Supongamos que al dinero lo hubiera obtenido alguno de mis familiares o amigos y que ellos también lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franco
  • Frances
  • frances
  • Frances
  • Frances
  • Franco
  • Frances
  • Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS