Franco

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
 La democracia orgánica.






Por: Mar Llorens, Alberto Morales, Adrián Viñes y Jaume Buforn.
ÍNDICE:


1- Introducción.

1.1-Nacionalcatolicismo.


2- Explicación de la democracia orgánica.
2.1- Las familias.

2.2- El municipio

2.3- El sindicato

3-Vocabulario.


4- Propuestas del examen


5- Bibliografía.











1-Introducción:

El final de la guerra no supuso el fin de la violencia política ni la vuelta a la normalidad. El país estaba sumido en la pobreza, destruido y sin recursos. El bando perdedor no tiene otro remedio mas que soportar la represión o el exilio. Se organizó el modelo de Estado y Francisco Franco adquirió el poder legislativo, ejecutivo y parte del judicial, formando así, un nuevo modelode Estado dictatorial y fue nombrado Generalísimo del ejército español. Este nuevo régimen se basó en el fascismo y el catolicismo.

La dictadura franquista se divide en tres etapas:

-La posguerra (1939-1959) marcada por el aislamiento internacional, el estancamiento económico y la represión contra el bando perdedor.

-El desarrollismo (1959-1973) caracterizado por el crecimientoeconómico y un acelerada transformación social.

-La crisis (1973-1975), en la cual la enfermedad del dictador coincidió con una fuerte crisis económica y una elevada respuesta social.

Rasgos característicos del sistema son:

Concentración de todo el poder en la persona de Franco, hombre providencial que asumió al mismo tiempo la Jefatura del Estado y la Presidencia del Gobierno. Era tambiénGeneralísimo de los Ejércitos y Jefe Nacional del Movimiento.

Restricción de las libertades de asociación y reunión.

Inexistencia de partidos políticos.

Los grupos que apoyaron el Alzamiento contra el Frente Popular quedaron aglutinados en un partido único (Movimiento nacional).

Asignación del mantenimiento del orden público a las Fuerzas Armadas, el Ejército asumió competencias policiales.Prohibición de los sindicatos de clase, adoptando la concepción falangista de sindicato vertical en el que se encuadran patronos y obreros. La prohibición de la huelga y subordinación del sindicato vertical al Gobierno.

Control de la información por la censura (que aprueba o prohíbe las informaciones) y la propaganda (divulga los principios fundamentales y los logros del régimen).

Elnacionalcatolicismo (fundamentalismo religioso y una visión afecta al régimen y al Caudillo, elegido por Dios para la salvación de España).


1.1.- Nacionalcatolicismo

El nacionalcatolicismo de la época del franquismo se basaba en que Franco le dio el poder educativo a la Iglesia católica para la educación de la sociedad española y también en que Franco tenía todos los poderes (judicial,ejecutivo y legislativo) por la “Gracia de Dios” con lo que, así, se ganó la confianza de la Iglesia y su total apoyo.


2.- Explicación de la democracia orgánica

El régimen había superado, al aprobarse la ley de sucesión, su primera etapa constituyente: ahora sobre la plataforma institucional que representaban el fuero, las cortes y la monarquía, era necesario edificar nuevas estructuras quepermitiesen una creciente participación del país en las tareas legislativas, de administración y de gobierno. Suprimidos los partidos políticos, era preciso buscar otros cauces que no adoleciesen de la misma o parecida artificiosidad.

Desde 1952, Franco estaba buscando vías para el desarrollo del Régimen hacia la democracia orgánica, con esta expresión quería decir, que no eran los individuosaislados quienes debían imponer la representación, sino las entidades, corporaciones y órganos naturales de la sociedad.

Si las democracias liberales hasta entonces se consideraban y se basaban en la libertad de asociación y en los partidos políticos, la democracia orgánica partiría de tres órganos naturales asociados los cuales son :

-La familia. (donde se nace) Las "familias" políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franco
  • Frances
  • frances
  • Frances
  • Frances
  • Franco
  • Frances
  • Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS