FrancoM

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
1) Urquiza se reveló contra Rosas en 1851 debido a problemas internos, como el económico, debido al bloqueo de la libre navegación de los ríos interiores, imposibilitando el comercio exterior demanera directa. El caudillo entrerriano contaba con el Ejercito Grande, conformado por Corrientes, Uruguay, el Imperio Brasileño, y los argentinos exiliados por ser opositores contra Rosas. El encuentrode los dos ejércitos fue el 3 de febrero en Caseros, donde la victoria de Urquiza y su ejercito fue total
2) URQUIZA

- Llegada al gobierno:
Tras la victoria en Caseros, el 6 de Abril de 1852 sereunió en su cuartel general, en la quinta de Palermo, con los representantes de las provincia de Buenos Aires, Corrientes y Santa Fé. Los reunidos otorgaron a Urquiza la dirección de las relacionesexteriores de la Confederación Argentina.
- Medidas:
*Económico: Para mejorar la situación financiera se emitió papel moneda y se contrajeran deudas con el exterior. La necesidad apremiante de dinero fuesolucionada con nuevos empréstitos, como los contratados con Mauá, pero los intereses a que se pudo conseguir el dinero fueron excepcionalmente altos, llegando al 24%. Urquiza llegaría a laconclusión de que el único camino para terminar con los problemas económicos de la Confederación era la reincorporación de la provincia disidente a cualquier precio.
*Política: La constitución promulgadaestableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. El poderlegislativo sería bicameral, el poder ejecutivo unipersonal y elegido por un colegio electoral, sin posibilidad de reelección y el poder judicial independiente. El catolicismo se reconoció como religiónoficial pero se garantizó la libertad de culto.
*Educación: Le dio gran importancia a la educación, creando colegios secundarios y nacionalizando otros, como el de Concepción del Uruguay en Entre Ríos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS