Francotiradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IX
EMPLEO DE FRANCOTIRADORES EN OPERACIONES DE RESISTENCIA

El francotirador juega un papel importante en el Combate de Resistencia. Los francotiradores le brindan al cmdte. en estas acciones una capacidad de fuego precisa, discriminatoria y de largo alcance con armas de pequeño calibre. Estos fuegos pueden usarse mejor contra blancos claves que, debido a consideraciones de distancia,tamaño, ubicación, visibilidad, seguridad, sigilo, daño colateral, intensidad del conflicto y reglas de combate, son difícilmente destruidos por otras armas disponibles. Además, las técnicas individuales que usan los francotiradores, les permiten recopilar información crítica y detallada acerca del enemigo. Sin embargo, la recopilación de información es un papel secundario. El efecto de unfrancotirador va más allá de las bajas que ocasiona o los blancos que destruye. En tal sentido todo cmdte debe conocer el efecto que los francotiradores tienen en las actividades, la moral y las decisiones del enemigo. La presencia de francotiradores dentro del area ocupada por el enemigo obstaculiza se movimiento e impide consolidar su objetivo, ocasiona un temor continuo en su personal, produceconfusión, entorpece sus operaciones y preparativos y lo obliga a emplear sus fuerzas para conjurar el peligro de los francotiradores.

1. EQUIPOS DE FRANCOTIRADORES.

Los francotiradores se emplean en equipos de dos hombres; cada equipo consiste en un francotirador y un observador. Normalmente, el observador porta un FAL y el francotirador lleva el arma del francotirador. Losfrancotiradores deben evitar los combates sostenidos. Durante los períodos de observación prolongados, los miembros del equipo se ayudan entre sí a calcular distancias, reglar el tiro y mantener la seguridad en sus operaciones.

a. Los equipos de francotiradores deben ser controlados centralmente por el cmdte de l resistencia en el área asignada. Una vez que se despliegan, deben ser capaces de operarindependientemente, según sea requerido. Por lo tanto, deben comprender la intención y el concepto de operaciones del cmdte así como el propósito de las tareas que les sean asignadas. Esto les permita usar su propia iniciativa, dentro de la estructura de la intención del cmdte, y apoyar el concepto del cmdte así como el cumplimiento de la misión de la unidad. Los equipos deben ser capaces deseleccionar sus propias posiciones una vez que están en el terreno a fin de asegurar campos de tiro y observación. La cantidad de equipos de francotiradores que participan en una operación depende de su disponibilidad, de la duración de la misión y del poder militar del enemigo ocupante.

b. Los equipos de francotiradores deben ir acompañados por un elemento de seguridad ( a nivel de sección)siempre que sea posible. Esto les permite llegar a sus áreas de operaciones con mayor rapidez y seguridad que cuando se desplazan solos. El elemento de seguridad, además, los protege durante las operaciones. Cuando los francotiradores se mueven con un elemento de seguridad, se rigen por las siguientes normas:

(1) El jefe del elemento de seguridad va a la cabeza del equipo de francotiradores.*
(2) Los francotiradores deben parecer parte integral del elemento de seguridad. Para ello, al moverse deben mantener el arma paralela y próxima al cuerpo para ocultar su perfil y la longitud del tubo. También debe ocultarse el equipo especial (la mira y el vestuario). En este tipo de combate, el uniforme no es un factor preponderante, por lo tanto loselementos de seguridad como el equipo de francotirador, deben tratar de confundirse con el medio, en áreas abiertas (montañas, bosques, sabanas) debe ser igual al de los miembros del elemento de seguridad, y en la formación del elemento se mantienen las posiciones e intervalos apropiados, en las áreas urbanas deben confundirse con la población.

c. La historia ha comprobado que los cmdtes....
tracking img