Francotiradores

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
La definición tradicional de un francotirador es la de un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara con arma (normalmente un fusil), a grandes distancias y desde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. Típica e idealmente, un francotirador hábil se acerca al enemigo (que desconoce su presencia), utiliza una o dos balas por cada blanco y se retira sinser visto.

Índice

1 Etimología
2 Historia
2.1 Guerras Napoleónicas
2.2 Guerra de Secesión americana
2.3 Campañas en Marruecos
2.4 Primera Guerra Mundial
2.5 Segunda Guerra Mundial
2.6 Revolución Cubana
2.7 Guerra de Vietnam
2.8 La invasión de Granada
2.9 Guerra de las Malvinas
2.10 Guerra deAfganistán
2.11 Guerra del Golfo Pérsico
2.12 Conflicto en Chechenia
3 Francotiradores militares
4 Francotiradores policiales
5 La consistencia del francotirador
6 Entrenamiento del francotirador
7 Puntería
7.1 Fusil de francotirador
7.2 Munición
7.2.1 Velocidad y distancia de la bala
8 Camuflaje
8.1 Traje decamuflaje
9 Tácticas de francotirador
9.1 Colocación del tiro
9.2 Posicionamiento
9.3 Objetivos
9.4 Guerra psicológica
10 Tácticas contra francotiradores
11 Francotiradores fuera de la guerra
12 Francotirador de élite contra tirador asignado (sharpshooter)
13 Francotiradores en la historia
14 Véase también
15 Notas
16Enlaces externos
16.1 En inglés
16.2 En español

Etimología

El origen del término español se sitúa en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871, pero el término es más antiguo, p.ej. es usado en la guerra entre Dinamarca y Suecia de 1563-70; las palabras en los idiomas danés y sueco son friskytte/friskytt o snaphane/snaphan. Las mejoras técnicas habían permitido al ejército francésdotarse de fusiles de largo alcance, ideales para abatir enemigos desde posiciones lejanas. Los soldados prusianos los llamaban "franc-tireurs", esto es, "tiradores francos" [cita requerida]. Esta situación fue la que llevó a los soldados alemanes a cometer crímenes contra la población civil, especialmente en Bélgica, durante la Primera Guerra Mundial, pues aún tenían el recuerdo de las bajasproducidas por estos tiradores durante el conflicto anterior.

Por otro lado, el muy conocido término sniper proviene de la antigua Escocia e Inglaterra, donde los cazadores intentaban dar caza a la agachadiza (snipe, en inglés), un ave rápida, ágil y que se movía peculiarmente volando en zig-zag. De ahí que los cazadores más hábiles y que poseían un mejor manejo del fusil fueran llamados sniper,reconociéndoles así la difícil labor de cazar a esta escurridiza ave.[cita requerida]

En las últimas décadas, el término francotirador ha sido utilizado libremente, especialmente por medios de comunicación en relación con los tiradores de precisión de la policía, los responsables en asesinatos, aquellos que disparan a distancias largas y para cualquier criminal que esté equipado con un fusil en uncontexto civil.

Estos nuevos significados han dado a la palabra francotirador connotaciones peyorativas. También explica el incremento del uso de términos alternativos, especialmente para francotiradores de la policía, como tirador de precisión, tirador de élite, tirador táctico, etc.
Historia
Guerras Napoleónicas

En Francia los francotiradores (franc-tireurs) eran ya conocidos en 1792,cuando al ser invadido el país, la Asamblea Nacional hizo una convocatoria general pidiendo voluntarios a los Departamentos. Se pudieron organizar en los Vosgos 15 batallones de tropas ligeras que, con la misión de atacar a los grupos de exploración y convoyes, y hostigar a los campamentos enemigos, poseían una completa libertad de acción y operaban en terreno quebrado y montañoso.

También los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • francotirador
  • Francotiradores
  • francotiradores
  • Francotiradores
  • Ensayo Francotirador
  • el francotirador paciente
  • importancia de los francotiradores
  • Francotiradores

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS