Francsco villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN ES?
José Doroteo Arango Arámbula o[] mejor conocido como Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878 Fue uno de los jefes de la revolución mexicana,[] cuya actuación militar fue decisiva para laderrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Porque Pancho Villa...???
Su padre Agutín Arango, era a su vez hijo natural de don Jesús Villa, y por la ilegitimidad de su origen,llevaba el apellido de su madre, que era el de Arango. Por lo cual y para poder ocultar su identidad Doroteo decide retomar el apellido que debía de llevar su padre y hacerse llamar Francisco Villa.Se unió al Plan de San Luis, atacando la hacienda de Chavarría, en Chihuahua el 17 de Noviembre de 1910.Se adhirió a la revolución e inició su etapa de guerrillero con su primer combate formal en elpueblo de San Andrés, donde detuvo un tren lleno de tropas del ejército federal de don Porfirio Díaz. También operó por el sur de Chihuahua y por el norte de Durango, combatiendo en forma incansabley haciendo alarde de un valor natural con la estrategia de la guerrilla.

El primero de mayo de 1911, frente a Ciudad Juárez, ya estaba entre los militares afamados y maderistas de primera línea.Nueve días después el 10 de mayo Villa y Pascual Orozco le asestaban un golpe de consecuencias al "Porfirismo", que caería definitivamente el 25 del mismo mes. A partir de entonces, Pancho Villa quedabaamnistiado como "hombre de ley" y se dedicaba al comercio, radicado en la ciudad de Chihuahua. Pero al año siguiente en 1912, Pascual Orozco y muchos más se levantaron en armas contra el presidenteMadero, con el Plan de la Empacadora. Fue entonces cuando Francisco Villa se asoció a los triunfos de las haciendas de Conejos y Rellano, que le valieron el grado de general brigadier honorario.

Losideales de Pancho Villa coincidían con los de muchas de las gentes del norte de la república que le seguían, ya que no estaban de acuerdo con la existencia de enormes latifundios y tener multitud...
tracking img