Franja amarilla ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

ANALISIS Y DESCRIPCION DEL TEXTO
DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?
Autor: WILLIAN OSPINA
Teniendo en cuenta los planteamientos del autor citado sustenta los siguientes interrogantes:

1. Al entender y explicar los posibles orígenes de la violencia en Colombia, se determino que no solo, fue resultado de los conflictos entre los Liberales y Conservadores delmomento, si no que obedeció entre otras razones a las siguientes: (Pág. 27)

Rta:
Una de las razones por la que se ha dado la violencia en Colombia ha sido por las ansias de poder pues se puede evidenciar por la violencia de los años cincuenta protagonizada por los dos partidos tradicionales (Liberal y Conservador) estos partidos eran abanderados por los ricos y poderosos que motivaban elrencor en los más pobres quienes morían en los enfrentamientos por culpa de los partidos pues motivados por los discursos que predicaban el odio, la miseria moral del país.

Esta realidad dejo la muerte de miles de campesinos y la unión de los partidos en un pacto llamado Frente Nacional.

2. Describe el autor; que uno de los peores males que hoy por hoy afrontan la sociedadColombiana, es un resultado de los 20 años que perduro el llamado FRENTE NACIONAL (Pág. 33) De acuerdo a estos planteamientos, elabora la descripción de esos llamados MALES de Colombia ocurridos durante los tiempos del Frente Nacional.

Rta:
El Frente Nacional, trajo algunos males que llevaría a formar importancia y desesperación. Se encuentra la prohibición de la oposición legal el cual lleva a unaoposición ilegal llamada guerrilla este movimiento armado al que muchos campesinos se unieron fueron fruto de un estado al que es insuficiente e irrespetuoso con los reclamos de la ciudadanía; otros males del frente nacional fue el cierre al acceso del trabajo de la clase media - baja trabajadora esta buscaría la forma de entrar ya sea con actividades ilegales como lo es el contrabando y el narcotrafico ya que les negaba la posibilidad de un trabajo legal este mal se dio por excluir a las personas humildes por falta de una democracia económica y por falta de un verdadero compromiso con la clase pobre.

3. Una de las tantas problemáticas sociales, políticas económicas y culturales de Colombia a los largo de su propia historia es la relacionada con su falta de Identidad. ¿Cómodescribe el autor dicha causal? (Pág. 44)

Rta:
El autor describe la falta de identidad cuando pretendemos ser de un territorio distinto y negamos nuestros orígenes; cuando no hemos descubierto una Colombia que surja de una interpretación de nosotros una alternativa de orden social, desarrollo y sobre todo un sueño que se parezca a nosotros.

4. A lo largo de la historia Colombiana se hancreado múltiples problemas de todo tipo, y muchos de ellos han tenido estrecha relación con los medios de Comunicación. Para el Ensayista que papel han tenido estos? Establece tus propias opiniones y apreciaciones (Pág. 52).

Rta:
Mi opinión es que el ensayista nos muestra que para los medios de comunicación son obligados a dar una visión positiva que a pesar que las cosas van mal dan unaesperanza a que va a mejorar ya que a la vez muestra cosas alarmantes, información objetiva escabrosas que parecen no tener solución ellos tratan de disimular el horror y es como un sedante para la opinión pública.

5. Al analizar y describir el resultado actual real, de la situación Colombiana el autor del ensayo, nos describe algunas conclusiones muy particulares. Que interpretación le darías alas señaladas por el autor? (Pág. 55,56).

Rta:
La conclusión que nos da el autor es como se ha trabajado para que Colombia tenga una transformación y los que han participado en ella mencionando a cada uno de los personajes que se ha destacado por dar un cambio ya sea a nivel político, social o cultural.
Para crear un país nuevo que crece industrialmente que crea movimientos ecológicos,...
tracking img