franja bovinas

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Franja bovinas

una de las variantes más empleadas es el pastoreo en franjas, en esencia es un pastoreo rotativo ideal (11) donde la superficie de las parcelas (franjas) y el tiempo de estadía en ellas es muy breve (23, 14). La gran diferencia con el pastoreo rotativo convencional es que este último presenta un número menor de parcelas y por lo tanto un mayor período de permanencia en cada unade ellas.
Dado que los cálculos y los conceptos sobre el pastoreo rotativo convencional y el pastoreo en franjas son básicamente los mismos, en este trabajo se emplearan de aquí en más ambos términos como sinónimos, así como los términos parcela y franja. El pastoreo rotativo puede ser aplicado tanto sobre pasturas mejoradas (verdeos, praderas, siembras en cobertura) como sobre campo natural(26, 12).
Existen especies forrajeras que necesitan ser manejadas bajo pastoreo rotativo. Las plantas de porte erecto como alfalfa, trébol rojo, lotus, pasto ovillo (dactilis), cebadilla, sorgo, etc., no se adaptan al pastoreo continuo y requieren luego de la defoliación un periodo de descanso largo para recuperar el área foliar y las reservas, en cambio las especies de crecimiento postrado comotrébol blanco, lotus anual, holcus, festuca, raigras, trébol subterráneo y lotononis bainessi soportan mejor el pastoreo continuo que las especies erectas (8, 5, 9)
El pastoreo rotativo puede ser aplicado tanto sobre pasturas mejoradas (verdeos, praderas, siembras en
cobertura) como sobre campo natural (26, 12).
Existen especies forrajeras que necesitan ser manejadas bajo pastoreorotativo. Las plantas de porte erecto
como alfalfa, trébol rojo, lotus, pasto ovillo (dactilis), cebadilla, sorgo, etc., no se adaptan al pastoreo continuo y
requieren luego de la defoliación un periodo de descanso largo para recuperar el área foliar y las reservas, en
cambio las especies de crecimiento postrado como trébol blanco, lotus anual, holcus, festuca, raigras, trébol
subterráneo ylotononis bainessi soportan mejor el pastoreo continuo que las especies erectas (8, 5, 9).
Los ensayos que han pretendido comparar la producción animal entre el pastoreo continuo y el rotativo han dado resultados contradictorios (8, 9), el pastoreo rotativo resultaría mejor con respecto al continuo frente a alguna de las siguientes situaciones: altas dotaciones, épocas de bajo crecimiento forrajerocomo invierno o veranos muy secos, pasturas compuesta por especies que no toleran la defoliación muy frecuente o muy severa (5). Pastoreos continuos con baja carga, con especies forrajeras bien adaptadas a las defoliaciones frecuentes o en periodos de gran crecimiento forrajero (ej. primavera) no presentarían desventaja frente a los sistemas rotativos (5). A pesar que en muchos casos el pastoreocontrolado no ofrece ventajas sobre el continuo, la presencia de una reserva forrajera en pie acumulada en los periodos de descanso, el mejor equilibrio en la composición botánica de la pastura y el menor enmalezamiento constituyen beneficios muy importantes (5, 9).
La siguiente figura pretende sintetizar la esencia del pastoreo rotativo, mientras el descanso adecuado favorece a la pastura, losperiodos breves de permanencia por parcela favorecen la producción animal, siendo el número de parcelas el factor que permite la adecuada interrelación entre el descanso y la permanencia
Cada potrero o parcela de campo natural se podría pastorear hasta los 3 a 5 cm de altura del forraje y dejarlo descansar hasta que la pastura alcance los 12 a 18 cm de altura . Por otra parte Carambula sugierecomo recomendación general que las especies postradas pueden ser pastoreadas hasta los 2.5 cm y las erectas hasta 5 a 7.5 cm dejando descansar la pastura hasta que alcance 25 cm de altura. Los pastoreo muy severos afectan el rebrote, cuando la masa de forraje cae por debajo de 600 a 800 kg MS/Ha por acción del pastoreo, disminuye la producción de la pastura debido a una caída brusca en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franja
  • Las Franjas
  • franja
  • franja
  • franjer
  • Bovinos
  • Bovinos
  • bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS