Franja de desarrollo del adulto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3) Franja de desarrollo: En este apartado trabajaremos lo más pertinente en el desarrollo del adulto, con el fin de establecer una posible caracterización de lo que puede ser un adulto intermedio.
3.1. ¿Que es desarrollo?
3.2. Cambios físicos del adulto.
3.3. Factores psicosociales.
3.3.1. El trabajo.
3.3.2. Matrimonio.
3.3.3. Paternidad/ Maternidad.
3.3.4. Sexualidad.
3.3.5. Proceso deindividualización de Jung.
3.4. Crisis de la edad madura etapa VII Erikson.
3.4.1. Aprendizaje del adulto.
3.5. Inteligencia.
3.5.1. Inteligencia Fluida.
3.5.2. Inteligencia Cristalizada.
3.5.3. Inteligencia Pragmática e inteligencia mecánica.
3.6. Pensamiento postformal.
3.6.1. Pensamiento divergente
3.6.2. Pensamiento metasistematico.
3.6.3. Pensamiento dialectico.
3.6.4. Pensamientocontextualizado.
3.7. Creatividad.
3.7.1. Fluidez.
3.7.2. Sensibilidad a los problemas.
3.7.3. Originalidad.
3.7.4. Flexibilidad.
3.7.5. Elaboración.
3.7.6. Capacidad de redefinición.
Para comenzar con la franja de desarrollo, nos parece pertinente hablar primero que todo, ¿Qué es desarrollo?, y para ampliar mas este concepto se mirara desde tres perspectivas diferentes, Paiget, Erickson yRobert Sears.
3.1) Desde el texto de Tres teorías sobre el desarrollo del niño Erikson, Piaget y Sears . de Henry W. Maier (1971) podemos encontrar el concepto; para Erikson “El desarrollo es un proceso evolutivo que se funda en una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales experimentales universalmente, e implica un proceso auto terapeuta destinado a curar las heridas producidaspor las crisis naturales y accidentales inherentes al desarrollo” (p. 35), para Piaget “ el desarrollo es un proceso inherente, inalterable y evolutivo, sin embargo dentro de ese proceso sitúa una serie de fases y subfases diferenciadas” (p.108) y por otra parte según Sears“ El desarrollo como una cadena continua de hechos que se agregan a las adquisiciones anteriores y en parte las reemplazan.”(p. 178). De aquí partimos de algo relacional es decir, el desarrollo alude a la integración de los cambios constitucionales y aprendidos que conforman la personalidad en constante desarrollo de un individuo, ahora establecido que es desarrollo partiremos de los principales concepto del desarrollo del adulto intermedio.
3.2) Como punto de partida tomamos los cambios físicos del adulto en esteaspecto hablaremos tanto la mujer como el hombre.
El climaterio del varón.: disminución de fertilidad, de la frecuencia del orgasmo y aumento de impotencia. Síntoma de irritabilidad, labilidad emocional, angustia, depresión, fatiga, inadaptación sexual y molestias físicas definibles.
L a menopausia en la mujer: edad promedio de 48 a 52 años. El cese definitivo de la menstruación, que termina conla capacidad reproductiva de la mujer (Hoffman) Síntoma de Depresión.
Aparecen las canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas). Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción. Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo. Estos cambios no implican una pérdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generación de cambios en los hábitos devida. En este punto es necesario tomar en cuenta el cambio físico, ya que muchas veces ignoramos las cosas que denominamos elementales, y el problema de esta edad radica que en el cambio de habito de vida influye en su desarrollo ¿Por qué?, la perdida de energía, el cambio de lectura por ocio, cambiar la rutina, etc, entonces es pertinente tener en cuenta que estos cambios pueden ayudar o comenzar acrear una crisis en el desarrollo del adulto.
3.3) Ahora pasaremos a los factores psicosociales, con el fin de poder acercarnos más al pensamiento adulto, pero ¿Por qué es importante los factores psicosociales?, entendiendo que el desarrollo más que una etapa evolutiva biológica también es una etapa social, es decir que los factores sociales también forjan el desarrollo en el adulto.
Erik...
tracking img