Franja de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franja de Precios

¿Que es la Franja de precios?
Es un instrumento de política que introduce un derecho aduanero para proteger o acomodar el mercado doméstico de precios internacionales más bajos. Consiste en fijar niveles superiores e inferiores de precios de materias importadas (la franja) para decidir sobre el uso de la aplicación de un mecanismo compensatorio (por ejemplo derechosarancelarios) en casos cuando el precio internacional de un producto agropecuario cae por debajo del nivel inferior de precios de la franja. Es un mecanismo de estabilización de los precios internos por medio de la fijación de un precio de referencia “piso” y un precio de referencia “techo” entre los que se desea mantener el costo de importación de un determinado producto.

Sistema Andino de Franjas dePrecios
Mediante la Decisión 371 de 1994, la Comunidad Andina, estableció el Sistema Andino de Franjas de Precios Agropecuarios (SAFP), con la idea de armonizar las políticas y planes nacionales de desarrollo agropecuario de los países miembros del Grupo Andino.
Es un conjunto de normas y procedimientos adoptados por Colombia, Ecuador y Venezuela, con el fin de estabilizar el costo deimportación de un grupo especial de productos agropecuarios, caracterizados por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales o por graves distorsiones de los mismos.
La marcada inestabilidad de los precios se presenta por los altos costos en producción, los subsidios que algunos países dan a sus producciones agrícolas, las sobreofertas y también los períodos de escasez, así como laestacionalidad propia de las cosechas y de cambios en la demanda relacionados a los ciclos económicos, las políticas agrícolas de los países industrializados también han contribuido a acentuar dicha inestabilidad.
La apertura al comercio exterior, que por lo general favorece a las economías al permitir una asignación eficiente de los recursos productivos, es también un medio de transmisión de las distorsionesy competencia desleal existente en los mercados externos.
De esta manera, el Sistema permite una mayor vinculación de los precios internos de los productos importables con la tendencia de los precios internacionales, y permite a los productores nacionales contar con señalas claras para toma de decisiones de siembra, producción y comercialización de sus productos. Las franjas son aplicadas aproductos agrícolas que enfrentan un mercado mundial con distorsiones evidentes, precios altamente fluctuantes y producción interna deficitaria. El sistema cubre dos clases de productos:
a) Producto marcadores: Cuyos precios internacionales son utilizados para el cálculo de la franja;
b) Productos derivados y sustitutos: Aquellos obtenidos mediante transformación o mezcla de productos marcadores.Actualmente, existen 13 franjas de precios, las cuales son:
Franja del Arroz
Franja de la Cebada
Franja del Maíz Amarillo
Franja del Maíz Blanco
Franja de la Soya
Franja del Trigo
Franja del Aceite Crudo de Soya
Franja del Aceite Crudo de Palma
Franja del Azúcar Blanco
Franja del Azúcar Crudo
Franja de la Leche
Franja de los Trozos de Pollo
Franja de la Carne de Cerdo Aspectos Operativos del Sistema
La Secretaria General, órgano técnico de la Comunidad Andina, anuncia cada año, antes del 15 de diciembre, los precios piso y techo de cada franja.
Los precios piso y techo tienen una vigencia anual, contada a partir del primero de abril de cada año. Se actualizan añadiendo a la serie de precios históricos los últimos 12 meses y excluyendo los 12 meses inicialesde la serie de 60 meses.
Los precios de referencia quincenales son calculados y comunicados por la Secretaria General a los Países Miembros, no menos de una semana antes del inicio de la quincena durante la cual se aplican.
Los elementos del Sistema (productos marcadores y vinculados, mercados de referencia, reglas para el cálculo de los parámetros de la franja, etc.) sólo pueden ser...
tracking img