Franja del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Franja del vino”
Entre el paralelo 30º y 50º de ambos hemisferios se extienden las denominadas franjas del vino, que comprenden las regiones más propicias del mundo para el cultivo de la vid.
Favorecen el desarrollo de la viticultura los suelos secos, los subsuelos húmedos y ricos en sustancias minerales y el clima continental caracterizado por inviernos fríos y veranos templados, inclusocálidos. Los terrenos porosos, de buen drenaje y composición mineral compleja son los más adecuados para la viticultura. La amplitud del arco climatológico conviene asimismo a su desarrollo, siempre que las temperaturas extremas no aparezcan inoportunamente. Suelos y climas tales son comunes en las franjas anteriormente acotadas.
En el hemisferio Norte, la franja del vino incluye las regiones europeasque se extienden desde el mar del Norte a la cuenca mediterránea, el norte de África, Madeira y Canarias, Oriente Medio (región originaria de la vid), incluso China y Japón, incipientes productores actuales. Hacia Occidente comprende las regiones norteamericanas de California y México, hasta la comarca de Aguascalientes. En el hemisferio Sur la franja del vino incluye Chile y Argentina enLatinoamérica, Suráfrica, Australia y Nueva Zelanda.
Excepcionalmente la viticultura se ha experimentado en zonas ajenas a las franjas del vino, como Canadá. La vid es planta vigorosa que sobrevive a temperaturas tórridas y también a inclemencias invernales hasta niveles inadmisibles en la mayoría de los cultivos, pero el proceso de vinificación requiere entonces correcciones técnicas reprobables cuandola absorción de rayos solares o el aporte mineral de los suelos es insuficiente.
El prodigio de la vid, dentro de los límites de la franja, se potencia con ciertos microclimas inalterables y con suelos aparentemente pobres y poros, de los que la vid extrae sustancias determinantes de su sabor.
El progreso de las investigaciones en terrenos y la versatilidad y adaptación de algunas variedades deuva, permiten actualmente una ampliación de la franja que la aproxima hacia los trópicos, principalmente en América; consecuentemente algunos expertos prefieren considerar hoy área de cultivo de la vis el sector comprendido entre los 50º latitud Norte y los 50º latitud Sur.

Vino de México
La producción de vinos mexicanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro delos estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, la mayor producción se da principalmente en el Valle de Guadalupe por estar situada en la franja norte del vino y sus características climáticas.
Se cultivan viñas o parras en algunos municipios de los estados de Baja California Sur, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo,Puebla y Campeche que la secretaría de SAGARPA registró en el año 2010 como cultivos de uva de mesa para consumo interno sin producción vinícola.
Los vinos de Baja California
Alrededor de la ciudad de Ensenada (cuyos habitantes poseen el récord de mayor consumo anual per cápita de vino, con diecisiete litros) florecen numerosos valles vitivinícolas, cuyos nombres tienen ecos centenarios: Guadalupe,Santo Tomás, San Antonio de las Minas y San Vicente. Otro es llamado, a mi parecer poéticamente, Ojos Negros, y uno más es el de Tácate. En estas áreas geográficas florece hoy día la vitivinicultura nacional, y allí están ubicadas unas cincuenta vinícolas, entre las que destaco varias prestigiadas empresas como Bodegas de Santo Tomas, Chateau Camou, Domecq. Monte Xanic y Vinícola L. A. Cetto, queyo juzgo las más importantes, tanto por la cuantía de su producción como por la crecida cantidad de preseas que han obtenido en infinidad de concursos internacionales, donde son galardonados los mejores vinos de todo el mundo.
En esta ocasión hablaremos de uno de los productores de vino más importante del país:
“EL VALLE DE GUADALUPE”
El Valle de Guadalupe es una región vitivinícola...
tracking img