Franja fronteriza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDRODUCCIÓN
La frontera entre los Estados Unidos y México es una de las regiones fronterizas de mayor dinamismo en el mundo. Dicha región se caracteriza por ser una región heterogénea, por suavanzado desarrollo económico comparado con otras regiones de México, por las problemáticas comunes en la última década y cuya población fronteriza cuenta aproximadamente 10 millones de habitantes (más de5 millones en el lado mexicano) distribuidos en más de una decena de ciudades gemelas localizadas en ambos lados de la frontera internacional México-Estados Unidos.

PUBLICACIÓN

La economía de laFrontera Norte de México se encuentra en una época de desaceleración
económica, en donde se requiere replantear la pregunta sobre el papel del gobierno federal y los estados, en el desarrolloeconómico sustentable, sus funciones y la forma de intervención sobre los agentes económicos para fomentar el desarrollo y crecimiento económico de largo plazo. A lo largo de los años, el gobierno federal haperdido su capacidad desarrollista, debido a la falta de las reformas económicas estructurales necesarias para el país, por lo que el papel de los estados es de vital importancia para definir laspolíticas de desarrollo económico sustentable, equilibrado, y con una base económica diversificada y local. El estudio se enfoca en él la estrategia de desarrollo económico a considerar y los principalesejes de desarrollo de la frontera norte. Entre los principales podemos citar a la industria maquiladora, el comercio y servicios que caracterizan a los sectores secundario y terciario. Esto sinolvidar el sector primario de la economía que actualmente presenta grandes rezagos.
La vocación económica natural de la Frontera Norte es la industria. Así lo determinan sus características geográficas,sus recursos naturales, su enorme zona semidesértica cuya escasez de agua limita a algunas áreas, y en otras imposibilita, el desarrollo racional y ordenado de otras actividades productivas. En...
tracking img