Frank boast

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
León Rodríguez José miguel
Historia de la antropología
Resumen de Franz Boas

Las limitaciones del método comparativo de la antropología:

En este texto se nos habla; ouna oposición frontal al método comparativo, sino una crítica al mismo, al opinar que carecía del rigor científico que requiere la investigación antropológica, debiendo ser prudentementeescéptico ante las comparaciones históricas y evoluciones paralelas, “los mismos fenómenos pueden desarrollarse de multitud de maneras.
            Plantea también la dificultad deteorizar sobre la cultura humana, dándole escaso valor a los intentos de construcción de un gran sistema de evolución de la sociedad, aunque está de acuerdo en que existen ciertasleyes que gobiernan el crecimiento de la cultura humana.
            Describe otro método como más seguro para el antropólogo, el estudio de campo detallado de las costumbres en relacióncon la cultura de la tribu que las practica y en conexión con las de las tribus vecinas. Este método que emplea el proceso inductivo, comenta que es mucho más exacto que el métodocomparativo que usa el proceso deductivo. La importancia del método comparativo en antropología consiste en descubrir los procesos que en casos definidos, llevaron al desarrollo deciertas costumbres.
El método comparativo puede alcanzar grandes resultados sólo cuando basa sus investigaciones en los resultados históricos de las investigaciones dedicadas a dejar claraslas complejas relaciones de cada cultura individual. Existen leyes que gobiernan el desarrollo de la sociedad que son aplicables a nuestra sociedad, así como a las de tiempos pasadosy tierras lejanas. La nueva escuela interpreta estas leyes como resultado del trabajo uniforme de la mente humana.
Para Boas las ideas no existen en todos los lugares si no que varían.
tracking img