Frank lloyd wright

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANK LLOYD WRIGHT




12/11/2010


Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd vivió de 1867 a 1959. En esta época destacaban a los estilos neoclasicistas y victorianos. Estos estilos imperaban desde el siglo XIX. Frank trató de siempre seguir su propio estilo sin hacerle caso a los anteriores estilos, es por esto que fue tan importante.

Frank Lloyd Wright esuno de los arquitectos más sobresalientes del mundo y del siglo XX. Era un maestro de la construcción, rebelde y adorador de la naturaleza.

La herencia de Lloyd Wright, puede dividirse en 10 periodos de una vida de 91 años. Por más de 70 años, Lloyd construyó nuevos tipos de hogares en todo el mundo. Creó los más monumentales espacios en América. Diseñó todo tipo de bancos, sitios de reunión,oficinas e iglesias; una estación y una sinagoga, un jardín de cerveza y un museo de arte.

Tomó y acuñó el termino de arquitectura orgánica; de ella sacó muchos diseños de variados estilos. La idea de esta arquitectura consistía en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural.

Otra de sus aportaciones es el dominio de la planta libre, llamado “prairie houses”, con laque obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra.

Pionero de nuevas técnicas constructivas como son los bloques de hormigón, instalación del aire acondicionado, iluminación indirecta y los paneles de calefacción. Siempre se opuso a la imposición de cualquier estilo.


Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright, el arquitecto estadounidense, nació el 8 de junio de1867, en el centro de Richland, Wisconsin. Él estudió ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin en 1884. Dos años después, viajó a Chicago para trabajar como dibujante en el estudio de Adler and Sullivan, y estuvo ahí por seis años. Uno de los socios de esta compañía, Louis Henri Sullivan, ejerció una importante influencia en la obra de Wright, que siempre consideró como su maestro.
En 1893abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago.
Desde inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos. Siempre trató de poner su propio estilo, convencido de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción. En este último, fue uno en los que demostró mayor maestría, combinando con inteligencialos materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas”. Este tipo de arquitectura fue denominada Arquitectura Orgánica.
En la década de 1900's la “organic architecture”, fue una de las mejores innovaciones que rompió la arquitectura, junto con su “Prairie Houses” (casas de la pradera). Realizó varios e innovadores diseños en Europa.
En el concepto de “Prairie Houses” destacan:Martín House (Buffalo, New York, 1904). Esta casa, con garaje y conservatorio con galería conectada, era originalmente la mas grande expresión del plan T, en un estilo de casa Prairie. La construcción fue hecha con ladrillo y roble. Ayudó para este trabajo Orlando Gianinni, que a menudo estaba asociado con Wright en este periodo. El garaje y el conservatorio con galería fueron demolidos tiempodespués.
La Coonley House (Riverside, Illinois, 1908) y Robie House (Chicago, 1909) (ilustración).
Desafortunadamente, no todos entendieron. La valuaron en Estados Unidos hasta después de esa fecha.
Wright, “era sobretodo un amante de la utilización de nuevas técnica para la construcción. El Larkin Building (Buffalo, New York, 1904) fue el primer edificio de oficinas en disponer de aireacondicionado, ventanas dobles, puertas vidrieras y muebles metálicos”. Fue demolido en 1950.

Frank Lloyd Wright

Entre 1909 y 1910 se autoexilió en Europa, acosado por problemas personales y enemistades profesionales. En 1914, viajó a Japón, donde construyó el Hotel Imperial en Tokio con el innovador sistema antisísmico. Para ganar flexibilidad, empleó una estructura de voladizos apoyada...
tracking img