Frank lloyd wright

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD N 10. ARQUITECTURA ORGÁNICA: FRANK LLOYD WRIGHT.

LA EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE FRANK LLOYD WRIGHT. (B. Zevi, 560 a 505)

“Una primera clasificación esquemática es proporcionada por la cronología de las obras, que se articula en los siguientes períodos:
1. Período de Prairie houses que va de 1887 a 1910 y puede ser subdividido en la fase preparatoria, hasta 1887 y en la de latriunfal actividad de la primera década del siglo. A fines de 1909 viaja a Europa, para la exposición de Berlín.
2. Período de 1914-1934 es aparentemente el más ecléctico, se caracteriza por el trabajo con elementos japoneses llevado a cabo casi sin interrupción desde 1911 a 1922. Durante la década del 25 al 35 permanece inactivo.
3. Período de las obras maestras y de las Usonian houses (1933-1942).Comienza con el edificio de la S. C. Johnson que marca el “redescubrimiento” de Wright.

Características de la arquitectura orgánica establecidas por Wright (1908):

1. La simplicidad. La eliminación de lo no esencial ha sido el principio conductor de toda la actividad de Wright. Para Wright >. Mediante lo cual se sustituye una simplicidad diagramática que se convierte en esquematismo, porun proceso de simplificación. >.

2. Tantos estilos en arquitectura como estilos de personas. . Wright, 1901.
Los grandes maestros europeos de la década de 1920-1930 se preocupaban por los problemas colectivos, por el hombre-tipo, anónimo, estandarizado; por ello buscan la solución de problemas sobre todo cuantitativos, la imposición de normas y reglamentaciones edilicias. Wright, por viviren una sociedad que no sufre las niveladoras tragedias de la postguerra y de las crisis económicas, odia los reglamentos, los standards, la industrialización pasivamente entendida...
A Wright le gusta repetir que su método consiste en llevar la industria a la casa y no la casa a la industria. Individualidad en el detalle, fisonomía apropiada para cada tema, predominio del hombre sobre laindustria. La aceptación de la máquina parte del sentido de tener en ella un aliado, un instrumento inanimado, pero que es como viviente, orgánico, en la medida en que sustituye los movimientos y el trabajo del hombre. Ninguna adulación, ningún complejo de inferioridad frente a la máquina. La industria puesta al servicio de una arquitectura más rica, de un arte lingüísticamente más libre.

3. Eledificio concebido como hecho orgánico, a imagen de la naturaleza. .
En la naturaleza el arquitecto puede aprender ese sentido de la realidad que, llevado a su terreno y a los términos de su trabajo, lo conducirá más allá del realismo en el arte. En la naturaleza la sensibilidad encuentra inspiración y no podrá degenerar nunca en sentimentalismo... Pero es válido respecto a sus realizacionesarquitectónicas, a esa aptitud para sentir al edificio como un organismo natural que hunde sus raíces en la tierra sobre la que se eleva, que es integral y no puede ser descompuesto en partes. Un todo orgánico y continuo

4. Colores que armonicen con las formas naturales. En su mayor parte, las casas racionalistas son blancas; en nombre de un ideal volumétrico puro se ha preferido suprimir todoenriquecimiento cromático. Fue un acto polémico y saludable, pero al cabo de una década ha vuelto a plantear la necesidad de ambientes más íntimos, menos helados y anónimos... Esta búsqueda de una decoración más orgánica, ha servido para dar a sus edificios el sentido pulsante y el color variable de los materiales naturales. Jamás hallamos en sus obras descomposiciones en campos de colores puros, sinosiempre secuencias cromáticas que armonizan con los materiales de construcción.

5. Mostrar los materiales como son. (1928). La tendencia a contraponer la caja edilicia al mundo circundante es característica del racionalismo, que se complace en poner de manifiesto, mediante una separación de carácter polémico, el predominio del hombre sobre la naturaleza... Wright no utiliza nunca los...
tracking img