Frank Lloyd Wright

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
La gama de trabajo y periodo profesional de wright abarca más de 60 años. Su papel recuerda al de Miguel Ángel (abarca 3 siglos de arquitectura). Con casi 90 años estaba todavía activo.
Casi todos los arquitectos modernos le deben a Wright. Mies se sentía discípulo, en gran medida aprendió de Wright.
La biografía personal y profesional de Wright se dan la mano. Se entienden sus diferentesetapas y evolución gracias a algunos sucesos personales.
Nace cerca de chicago en medio del campo, hijo y nieto de un pastor protestante, familia profundamente religiosa, y que de alguna manera participa en el pensamiento de la filosofía de vida de los padres fundadores (los que establecen el ideario político de EEUU).
Wright va a estar profundamente ligado a la Tierra. Punto de arranque y de apoyodonde se reproduce su pensamiento.
Su madre de pequeño le compra unos juegos (juego de construcciones Froebel). Wright jugará con esto y su arquitectura deberá mucho a esto. Siempre pensará en volúmenes.
Empieza pero abandona la carrera de ingeniería y se forma en el estudio de diferentes arquitectos de chicago, acabando finalmente en el de L. Sullivan (el más importante del momento). En 1892 serealiza una exposición en chicago con motivo del 4 centenario del descubrimiento de América. El pabellón japonés, con elementos muy fluidos, espacios que se abren al exterior, utilización de materiales naturales, creación de separaciones muy livianas, fluidez entre interior y exterior. Wright empezó a ser un admirador de la arquitectura tradicional japonesa y la reinterpreta en la arquitecturamoderna.
Lee a Viollet-le-duc, y se inspira en sus ideas de sistemas estructurales, hasta el punto de que él mismo se identifica con la arquitectura gótica (en la que la estructura es la clave).
También lee a Owen Jones, la gramática del ornamento. La forma se adapta a la función, evoluciona con los cambios. Arquitectura funcionalista (aprendida también con Sullivan).
Con Sullivan se pelea porqueWright le estaba quitando los clientes y es expulsado. A pesar de todo sigue considerándolo su maestro. Le enseñó los conceptos de funcionalismo orgánico y siempre le estará agradecido.
Entre la estructura puramente dicha y la arquitectura entiende que hay una diferencia, como Sullivan le enseña. Cuando rompe con Sullivan se casa y se instala en un barrio de chicago (Oak Park), donde empieza suprimera etapa vital y profesional. Algunas de sus obras más importantes se hacen en estos momentos y da origen a lo que se conoce como “Las casas de la Pradera”. En 1909 acaba esta etapa, puesto que se produce una crisis personal y profesional que le hace abandonar Chicago, su trabajo y la familia. Huye a Europa y en Berlín publica dos portafolios con sus obras.
Estos portafolios son la clavepara entender la arquitectura moderna desde un punto de vista totalmente distinto. Se convierte en el maestro de las Vanguardias Europeas.
Al cabo de un año vuelve a EEUU pero nunca más se instaló en la ciudad (pensaba que era malvada, recordar que era profundamente religioso). Se vincula a la tierra y construye una especie de vivienda, monasterio, escuela lugar de trabajo en medio del campo. Aquíes donde elabora su trabajo en 1911.
En 1915 un incendio provocado mata a su mujer y abandona de nuevo EEUU. Aprovecha unos encargos para construir un Gran Hotel en Japón.
Cuando regresa a EEUU está a caballo entre California y Wisconsin. Empieza una nueva época vital. En invierno se instala en los desiertos de Arizona y en verano en Wisconsin. Una vida nómada y cambiante.
En el 1929 con elcrak de la bolsa de NY, se produce un nuevo parón en su trabajo y le hace reflexionar sobre la arquitectura de su país. Inventará una utopía urbana. En aquellos momentos en europa se le consideraba ya algo pasado (tenía 70 años). Demuestra que no estaba pasado, sino que podía incluso ponerse a la cabeza de la arquitectura del momento.
Empieza en estos momentos las casas usonianas. Da un salto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frank lloyd wright
  • Frank Lloyd Wright
  • Vida de frank lloyd wright
  • Frank Lloyd Wright
  • Frank Lloyd Wright
  • Frank Lloyd Wright
  • Frank lloyd wright
  • Frank lloyd wright

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS