Frank y Lillian Gilbreth

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
ENSAYO
APORTES DE FRANK Y LILLIAN GILBRETH Y MUNSTERBERG
A LA ADMINISTRACION

La historia de la administración tiene sus inicios desde las épocas en que el hombre era nómada y su sistema desupervivencia era la caza; es así, como se evidencia en la delegación de tareas para cumplir esta misión tan importante, la consecución del alimento, pero al mismo tiempo el liderazgo de alguien quedetermine la quienes asumen un rol determinado.

Es así como en el trasegar de la historia donde varias culturas hicieron sus aportes como son la de los sumerios con algunos registros en los 5000 a.c;los hebreos en los 4000 a.c; los egipcios con manuscritos de inventarios, proyecciones y planeación en los 4000 – 2000 a.c; los griegos con sus aportes al la ética del trabajo y la universalidad dela administración en los 500 a 200 a.c. saltando a la edad antigua se observa el gran aporte de los venecianos, la iglesia y los romanos con sus estructura organizada (funciones) y autoritaria; en laedad media con el feudalismo donde se muestra una estructura organizacional de servidumbre; en la edad moderna en la industrialización, se observa la especialización, la producción en serie y laexplotación de la mano de obra; es en esta época donde aparecen los primeros autores que hablan de la administración como una ciencia, y proponen sus teorías basadas en el conocimiento adquirido de laobservación.

Es en la edad media donde se hará un alto para reconocer el aporte de unos autores que dejaron huella con sus contribuciones a la administración, basándose en los primeros autores yenfocándose más aun en Taylor, conocido como el padre de la administración. Uno de estos autores son; Frank y Lillian Gilbreth, quienes desarrollaron "El estudio de tiempos y movimientos" ampliado losmétodos de Taylor en el año 1900. También para esta época tenemos el aporte de Hugo Munsterberg, reconocido como el “Padre de la Psicología Industrial”.

En primera instancia los Gilbreth, tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frank y Lillian Gilbreth “Therblings”
  • Frank y lillian gilbreth
  • Aportes a la administracion de Lillian y Frank Gilbreth
  • Investigacion Henry Gantt Y Frank Gilbreth Y Lillian
  • Administración científica de acuerdo a frank y lillian gilbreth
  • ADMINISTRACION CIENTIFICA DE FRANK BUNKER GILBRETH Y LILLIAN MOLLER GILBRETH
  • HISTORIA DE FRANK Y LILLIAN GILBRETH
  • vida de FRANK Y LILLIAN GILBRETH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS