Frank y lillian gilbreth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frank y Lillian Gilbreth

[pic]

Frank Bunker Gilbreth (Fairfield, 18 68-Lakawanna, 1924)
Ingeniero estadounidense. Colaboró con F. Taylor en los estudios de organización del trabajo, con objeto de establecer unos principios de simplificación para disminuir el tiempo de ejecución y la fatiga.
Lillian Möller Gilbreth (Oakland, 1878-Phoenix, 1972)
Ingeniera, psicóloga, profesora y madre defamilia numerosa es, fundamentalmente, la madre de la moderna gestión empresarial. Ella y su marido Frank Bunker Gilbreth (1868-1924) fueron los pioneros en algunas técnicas de gestión empresarial que aún se emplean actualmente en la construcción y en otras industrias. Lillian fue además una de esas primeras supermujeres, capaces de combinar una carrera brillante con una vida familiar clásica: fueuna prolífica autora, obtuvo diferentes licenciaturas y fue la madre de doce hijos.
La joven Lillian Evelyn Möller fue una alumna destacada en el instituto y decidió en principio estudiar música y literatura. En 1900 ella obtuvo su licenciatura en la rama de letras en literatura, se convirtió en la primera mujer que recibió el alto honor de pronunciar el discurso en la ceremonia de graduación dela Universidad de California.
Conoció a su futuro marido Frank Gilberth. Frank le propuso matrimonio a Lillian y una vez juntos empezarían al tiempo que su vida matrimonial algunos de los estudios más importantes en cuestiones de dirección de empresas.
Lillian estudió en la Universidad de Columbia, psicología. En su tesis doctoral, marcó las pautas para los lógicos y sistemáticos principios dela moderna gestión empresarial, poniendo el acento en la importancia de las relaciones humanas así como la necesidad de reconocer las diferencias entre los distintos trabajadores y sus necesidades particulares desde el punto de vista psicológico. Lo que hacía a las ideas de Lillian Gilbreth diferentes y únicas era precisamente el punto de vista que la psicología le ofrecía de la gestiónempresarial, y la integración que hizo de ambas materias, siendo por lo tanto la pionera de lo que ahora se denomina psicología de la organización industrial. Las ideas de Lillian que durante su vida no fueron aplicadas en toda su dimensión, indicaban la dirección a la que se dirigiría la moderna gestión empresarial. Ella enunció que los trabajadores estaban motivados por diferentes factores los que llamóincentivos indirectos, entre los que se incluye el dinero, e incentivos directos, entre los que se encuentra la satisfacción propia del trabajo. Su trabajo junto a su marido ayudó a crear la standardización, los incentivos salariales y la simplificación del trabajo. Lillian fue de las primeras en darse cuenta de que los efectos de la fatiga y del estrés en el rendimiento laboral.
Principalesaportaciones…
[pic] Importantes defensores de la administración científica, ambos nacidos en los Estados Unidos.
[pic] Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas.
[pic] Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, alos cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés, con la t y la h invertidas).
[pic] Fueron pioneros en utilizar al tecnología del cine para analizar tareas.
[pic] También discípulos y unos eficaces continuadores de los estudios de Taylor.
[pic] Frank implanto un método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible.
[pic] Lillian fue laprimera psicóloga industrial y la mezcla de estos dos talentos, generaron la ergonomía y la conclusión de que la insatisfacción del trabajo no se debe a la monotonía sino a la falta de interés, por parte de la administración así el trabajador
[pic] "La teoría científica de la administración, enfatizaba su investigación y resultados en la producción y la planta, lo importante era sacar el máximo...
tracking img