Frank

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Generación del 1928

Durante el carnaval del año 1928 surgió un movimiento de protesta contra el gobierno Juán Vicente Gómez, encabezado por un grupo de estudiantes universitarios que pasaría a ser conocido como la Generación del 28. El objetivo principal del movimiento era el de impulsar un proceso de cambios en el sistema político venezolano. Algunos de los miembros más destacados de laGeneración del 28 fueron: Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco, Juan Oropeza, Raúl Leoni, Humberto Tejera, Gustavo Machado, José Pío Tamayo, Edmundo Fernández y Juan Bautista Fuenmayor entre otros.
Los estudiantes habían diseñado una agenda que constaba de diversas actividades; a saber:
Desfile desde la Universidad Central de Venezuela hasta el Panteón Nacional, en homenaje a lospróceres de la patria.
Coronación de la reina de los estudiantes Beatriz I (Beatriz Peña), en el teatro Municipal.
Recital de la juventud, en un teatro capitalino.
Concentración juvenil en La Pastora.
Preparación de una becerrada que no se realizó por el sesgo que tomaron los acontecimientos
Durante la coronación de la reina de los estudiantes, el poeta Pío Tamayo, antiguo exiliado político,leyó un poema que fue considerado como subversivo por las autoridades. Siguieron las intervenciones de algunos estudiantes, entre ellos Rómulo Betancourt, que también fueron consideradas inadecuadas, ante lo que las fuerzas de seguridad deciden actuar y ejercen la fuerza para disolver los festejos y encarcelar a los líderes estudiantiles y al poeta Pío Tamayo, quienes son trasladados al Cuartel deEl Cuño.






Partidos Políticos de Venezuela contemporánea

Con el retorno de la democracia a Venezuela en 1958 se vuelven a legalizar los partidos políticos. AD, COPEI y URD deciden firmar el Pacto de Punto Fijo, excluyendo al PCV de dicho acuerdo, que consistía en la defensa de la constitución, el respeto de los resultados electorales, conformación de un gobierno de unidad nacional,entre otros; en 1960 URD se retira del Pacto luego de grandes diferencias con el presidente Rómulo Betancourt. En las elecciones de 1958 y 1963 los tres partidos dominantes se disputaron con reales posibilidades de triunfo la presidencia de la República, pero en los comicios de 1968 aparece por primera vez el fenómeno del bipartidismo en Venezuela, ya que AD y COPEI juntos obtuvieron el 57% delos votos y llegaría hasta un 93,3% en las elecciones de 1988. Durante este período el MAS fue la fuerza política más estable fuera de AD-COPEI, otros partidos como URD comenzaron a perder peso político desde entonces y algunos otros como el Movimiento Electoral del Pueblo lograron altos niveles de aceptación por breve tiempo. En las elecciones de 1993 se rompe con el bipartidismo fundamentalmentepor tres razones, al ser electo Rafael Caldera por el partido Convergencia, el crecimiento de un partido de izquierda La Causa R y la crisis social que había hecho perder credibilidad a los partidos tradicionales (AD-COPEI).

Partidos políticos en la actualidad

Aún cuando el bipartidismo había desaparecido en 1993, todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana, pero la situacióncambia en 1998 cuando se derrumbó ese modelo tradicional, al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávezcon su agrupación política Movimiento V República (MVR) que integraba una coalición denominada Polo Patriótico junto con otros partidos de izquierda entre los cuales se encontraba el MAS, Patria Para Todos (PPT) y el PCV, entre otros. Al acceder Chávez a la presidencia, el MVR pasa a ser elnuevo partido hegemónico.
Desde ese momento AD y Copei comenzaron a perder peso político a nivel nacional hasta el punto que ambos partidos sumaron solo un 11% de los votos en la elección presidencial de 1998 y luego en otros procesos electorales AD decidiera no presentar candidatos ni su tarjeta a las elecciones presidenciales de 2000 y 2006. Por otra parte el MAS creció luego de darle su apoyo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frank
  • Frank
  • Frank
  • Frank
  • Frank
  • frank
  • Frank
  • frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS